POLITICA
TIMERMAN

Peñafort valoró la gestión de cancillería para que Timerman pueda viajar a EE.UU.

La letrada se disponía esta mañana a buscar documentación para informar al Departamento de Estado de Estados Unidos.

graciana penafort 01112018
La abogada del excanciller Héctor Timerman, Graciana Peñafort. | CEDOC PERFIL

La abogada del ex canciller Héctor Timerman, procesado por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, Graciana Peñafort valoró hoy la actuación de la Cancillería en pos de agilizar los tramites para que su defendido pueda viajar a los Estados Unidos con el fin de tratar “la última etapa de su enfermedad” y paliar así “los graves dolores” que lo aquejan. 

"Ahora estoy yendo a buscar documentación para informar al Departamento de Estado de Estados Unidos con el fin de que le den la nueva visa y quiero destacar que en este correr contra el tiempo -porque él tendría que estar ahora internado y siendo sujeto a una intervención quirúrgica- pedimos asistencia técnica a la Cancillería y ellos se mostraron muy dispuestos", destacó la letrada en declaraciones formuladas a radio Continental.

En este marco, Peñafort relató haber tenido “la sensación” de que el ex canciller se le “moría” en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza cuando, el martes pasado, estaba a punto de abordar un vuelo y le informaron que Estados Unidos había resuelto revocarle la visa

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Le informaron que no podía viajar porque, tras el nuevo estatus jurídico dictado por el juez federal Claudio Bonadío, para Estados Unidos era un preso más", afirmó la abogada en alusión a la prisión preventiva que pesa sobre su defendido. “Acá en la Argentina se puede inventar este chino de dictarle la prisión preventiva a alguien que no tiene ni condena y sobre quien es ridículo exponer el riesgo de fuga, ojalá estuviera en condiciones de fugarse”, ironizó también Peñafort en alusión al crítico estado de salud de Timerman

Asimismo, destacó que previo a ir al aeropuerto, se "había chequeado la documentación", pero que, "por los tiempos en los que informó el Departamento de Estado, el estatus jurídico cambió".

"Para agilizar ahora estas informaciones es que interviene la Cancillería", sumó al hacer referencia a que tanto "el juez (Sergio) Torres como el fiscal (Guillermo) Marijuan comprendieron la situación y permitieron el viaje".

Peñafort explicó que la partida a Estados Unidos es "necesaria porque él (Timerman) está en la última etapa de la enfermedad donde sólo se puede calmar el dolor y nos encontramos en una situación donde los paliativos existentes aquí van en contra del cuadro respiratorio". "El Hospital de Monte Sinaí (de la ciudad de Nueva York) es en el único lugar que se desarrolla un protocolo experimental para esta situación y no hay otro lugar en el mundo que lo haga", manifestó la abogada.

Ayer, luego de que la Justicia resolviera otorgarle la excarcelación "por razones humanitarias" a Timerman, el canciller Jorge Faurie se comunicó con Tom Cooney, encargado de negocios y a cargo de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, para solicitar que se le conceda un nuevo visado al ex canciller, que le permita ingresar al país para realizar el tratamiento médico que, por el cáncer que padece, requiere.

Ahora, la decisión depende del gobierno de los Estados Unidos, que hasta esta mañana no había informado un cambio en el estatus de Timerman.