POLITICA
Las reuniones podran comenzar a fines de febrero

Pequeña chance de que se abra el diálogo: Tabaré Vázquez aseguró que no permitirá otras papeleras

Uruguay pidió como condición el fin de los bloqueos y la permanencia de Botnia. Kirchner habría pedido que Montevideo asuma el compromiso de no autorizar más plantas sobre el río Uruguay.

0206tabare468cedoc
En una reunin con sus ministros Tabar asegur que respondi favorablemente a uno de los pedidos de la Argentina, que no se construyan ms pasteras sobre el Uruguay. | Cedoc

Montevideo - Mientras en la plaza céntrica de Montevideo una manifestación de asambleístas argentinos era expulsada por un centenar de uruguayos que defienden la instalación de la planta de celulosa en Fray Bentos, el presidente del país vecino, Tabaré Vázquez, se comprometió frente a sus ministros a permitir la instalación de una sola pastera a la vera del río Uruguay: Botnia.

El presidente informó que Uruguay puso tres condiciones para aceptar el inicio de un "diálogo directo" con el gobierno de Argentina en torno a la polémica que mantienen acerca de la construcción de esa fábrica en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Esas condiciones son, según relató el diario El País de Montevideo, que los argentinos levanten el bloqueo de la circulación en los puentes que unen a ambos países a través del río Uruguay; que se garantice que esa medida de protesta no se repetirá en el futuro; y que la planta de Botnia permanezca en Fray Bentos.

Por su parte, el gobierno argentino planteó como condición que Uruguay asuma el compromiso de no autorizar la construcción de otras plantas sobre el río Uruguay. Uruguay acepta esa condición. "En eso estamos de acuerdo, no se instalarán otras plantas. Uruguay no tiene proyectada ninguna otra planta", manifestó Vázquez ante sus ministros.

El presidente recordó que la empresa española Ence decidió reubicar su planta de pasta de celulosa en el departamento de Colonia, frente al también limítrofe río de la Plata, y que la sueco-finlandesa Stora Enso planea construir una fábrica en el centro de Uruguay.

El "diálogo directo" entre las autoridades de Uruguay y Argentina fue acordado el mes pasado a instancias de gestiones realizadas a instancias del rey Juan Carlos de España, quien actúa como "facilitador" de las conversaciones para intentar resolver el diferendo bilateral entre esos países en torno al proyecto de Botnia.

Vázquez informó que ese diálogo, que se efectuará en Madrid, podría comenzar entre fines de febrero y los primeros días de marzo. Durante la reunión con su gabinete, el mandatario consideró "imprescindible" que se acepten las condiciones planteadas por su gobierno "para pasar de la etapa del diálogo a la negociación" con Argentina.

Fuente: DPA

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite