POLITICA

Peralta resiste el fallo de la Corte y podrían intervenir la provincia

El santacruceño adelantó que se mantendrá "en la posición que sostuvo hasta ahora" y se negó a restituir al ex procurador. Por qué es un hecho inédito.

0915peraltakirchnertelamg
| Tlam

Un día después de que la Corte Suprema de Justicia lo sancionara por negarse a restituir en su cargo al ex procurador de Santa Cruz, Eduardo Sosa, el gobernador patagónico Daniel Peralta reconoció que, una vez más, resistirá el fallo.

"No conozco a ningún gobernador que haya sido sancionado por la Corte", dijo Peralta al tiempo que aseguró que hasta el momento "no hemos tenido ninguna notificación". Sosa fue desplazado de su cargo en 1995, cuando la provincia estaba al mando del ex presidente Néstor Kirchner.

En este marco, el santacruceño señaló que "esta no es la primera vez que me entero por los diarios Clarín y La Nación de notificaciones que se toman 24 ó 48 horas después. Las medidas que he tomado son las medidas que la ley me permite tomar".

El primer "reto" del máximo tribunal había sido en octubre del año pasado, cuando le ordenó formalmente restituirlo en el cargo. Ahora, anticipó Peralta, "voy a mantenerme en la posición que sostuve hasta ahora".

Ayer, los diputados nacional de GEN Margarita Stolbizer y Gerardo Milman presentaron un proyecto de ley pidiendo la intervención federal de la provincia por desoir el fallo judicial. El legislador solicitó la caducidad de los mandatos del gobernador y vice "en cumplimiento de lo expresado en los  artículos 6º y 75 inciso 31 de la Constitución Nacional, que otorgan al Congreso Nacional la potestad de garantizar la forma republicana de gobierno y preservar el cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Suprema para la resolución de controversias", anunciaron en un comunicado conjunto.