POLITICA
Elecciones 2017

Perdió el invicto: cómo le fue a Cristina Kirchner en cada elección que disputó

La expresidenta no resultaba derrotada desde 1989, en el inicio de su carrera política. Su historial.

Cristina mató al peronismo
Cristina mató al peronismo | CeDoc

El resultado saliente de las elecciones del domingo 22 de octubre fue el triunfo de Cambiemos en la mayor parte del país. La segunda novedad, en orden de magnitud, fue un dato que anticipaban las encuestas previas: Cristina Fernández de Kirchner, salió segunda como postulante a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, en lo que constituyó su primera derrota electoral después de 28 años consecutivos de victorias y festejos. 

La carrera de la expresidenta comenzó en 1989, cuando ganó con el 19,2% de los votos la contienda para diputada provincial en Santa Cruz. En esa ocasión, fue candidata por el Frente para la Victoria Santacruceña, el espacio que había fundado con su marido un par de años antes. 

CFK volvió a postularse cuatro años más tarde, en 1993. Esa vez hubo elecciones desdobladas en la tierra prometida del kirchnerismo por lo que fue candidata dos veces: primero a diputada provincial y luego a diputada nacional. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo curioso no es que en ambas haya obtenido más del 50% de los votos, tal cual figura en el escrutinio definitivo del Ministerio del Interior, al que se puede acceder en el apartado de resultados históricos. Lo más llamativo es que tuvo que elegir qué banca ocupar. Optó por la provincial, ya que su marido, que era gobernador de Santa Cruz, la necesitaba en la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales.  

Al año siguiente, en 1994, resultó electa para convencional constituyente (esta vez compartió boleta con Néstor), y en 1997 fue electa diputada nacional con casi el 60% de los votos

A partir de 2001, cuando los senadores nacionales comenzaron a ser elegidos por el voto popular, Cristina Kirchner fue candidata a la Cámara Alta. Tras conseguir el 61% se los sufragios asumió su banca para representar a la provincia de Santa Cruz hasta el año 2005.

Ese año volvió a ser candidata a senadora nacional pero, esta vez, por la provincia de Buenos Aires. Alcanzó el 45,7% de los votos en una recordada elección en la que barrió a Chiche Duhalde. Cumplió su mandato hasta 2007, año en la que resultó electa presidente para suceder a Néstor Kirchner cuando logró el 45% de los sufragios. 

Cuatro años más tarde, en 2011, Cristina logró su reelección con el histórico 51% de los votos. Su compañero de fórmula fue Amado Boudou.