POLITICA

Pérez Corradi dijo que sobornó con USD100 mil a Interpol por protección

El acusado por el triple crimen declaró ante la fiscal paraguaya que pagó para seguir prófugo. Evitó brindar datos sobre sus causas en el país.

| AFP

La fiscal de la Unidad Antisecuestro de Paraguay, Sandra Quiñónez, reveló que Ibar Pérez Corradi, requerido en la Argentina por el triple crimen de General Rodríguez, ratificó que "hubo pago a supuestos agentes de Interpol" para que no lo detuvieran antes.

El ex empresario farmaceútico argentino prestó declaración indagatoria durante casi seis horas ante la fiscal Sandra Quiñónez, de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas, Antisecuestro y Antiterrorismo, con sede en Asunción.

"Él habló de la gente de Interpol de Ciudad del Este. Él ingresó al territorio paraguayo de manera normal, sin hacer migraciones", dijo Quiñonez. A cambio de protección, habría entregado a la policía paraguaya, en total, unos 100.000 dólares que consiguió con un ciudadano de origen árabe a quien indicó como su jefe y cuyo nombre no trascendió.

El pasaporte falso que usó Pérez Corradi en Paraguay, hasta que fue detenido, le habría costado 20.000 dólares, que el imputado entregó a un presunto jefe de Interpol de Ciudad del Este, indica la misma versión de la fiscal Quiñonez.

Desde enero, Policía Federal sabía dónde estaba Pérez Corradi

La fiscal Quiñonez afirmó que el argentino "declaró sobre muchos puntos, pero no sobre datos de Argentina" donde tiene una causa abierta por su presunta responsabilidad en un triple asesinato.

Carlos Rodríguez, abogado paraguayo de Pérez Corradi, expresó que su defendido "dio nombres, dio todo tipo de detalles a la fiscala, ya está a cargo del Ministerio Público utilizar la investigación y seguir lo que se está investigando".

El Ministro del Interior de Paraguay, Francisco De Vargas, advirtió que se hará una investigación y se expulsará a los policías que presuntamente recibieron dinero de Pérez Corradi.  

El futuro de Pérez Corradi. Ayer ingresaron formalmente a la Fiscalía de Estado paraguaya tres requerimientos de extradición de la Justicia de nuestro país: uno por el triple crimen, el segundo por tráfico ilegal de efedrina y el tercero por encubrimiento de lavado de activos.

Fuentes judiciales paraguayas precisaron a Télam que los dos primeros requerimientos son de la jueza federal María Servini de Cubría y el restante de su par Sebastián Casanello, quien se quedó con la causa de la "mafia de los medicamentos" que antes tenía el ex magistrado Norberto Oyarbide.

A partir de ahora, el fiscal de Asuntos Internacionales de Paraguay Manuel Doldán Breuer analizará cada uno de los pedidos y determinará si cumplen con todos los requisitos, tras lo cual, correrá vista a la defensa de Pérez Corradi.