POLITICA
Caso Maldonado

Adolfo Pérez Esquivel: "Algunos políticos van a intentar sacar rédito de todo esto"

El Premio Nobel de la Paz advirtió que el hallazgo del cuerpo en el Río Chubut tendrá "impacto electoral".

El premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel.
El premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel. | DyN

Adolfo Pérez Esquivel advirtió que "algunos partidos políticos van a intentar sacar rédito de todo esto", luego de ser consultado por el hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut, lugar donde se vio por última vez a Santiago Maldonado el primero de agosto pasado.

En ese sentido, el referente de los derechos humanos aseguró que uno de los interrogantes a responder es si el cadáver fue "plantado" o no y consideró que el caso tendrá un "impacto electoral".

Si bien los expertos aún no han podido identificar al cuerpo que desde un primer momento se sospechó que podría tratarse del joven desaparecido hace más de dos meses, Pérez Esquivel consideró "preocupante el comportamiento que tuvo el Gobierno" en el desarrollo del caso Maldonado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Gobierno tiene que tener evidencia si ese cuerpo es de Maldonado, si lo plantaron, si lo tenían en otro lado; esto es preocupante, al igual que las cosas, actitudes, las vueltas que ha dado el Gobierno para tratar de distraer las investigaciones", aseveró. 

En declaraciones a radio El Mundo, el titular del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), tomó distancia de la marcha convocada para esta tarde por organismos de derechos humanos agrupados en la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMJV) a Plaza de Mayo, tras el descubrimiento del cuerpo en el río Chubut.

"No tenemos noticia; esperemos reunirnos y ver qué motivos tiene la marcha. Me parece que en este momento tenemos que esperar los resultados y ver lo que dice la familia (Maldonado) sobre esto", reflexionó el premio Nobvel de la Paz sobre la convocatoria.

"Hay muchas cosas que no están claras. Ya hubo muchos rastrillajes en el río y no habían encontrado nada. Ahora aparece este cuerpo, no se sabe si es plantado o qué. Esto es muy conmocionante para la familia y para todos", consideró.

"Lógicamente que los partidos políticos, algunos, van a intentar sacar rédito de todo esto", advirtió. "No hay que especular con esto porque se trata de una vida y hay que tener respeto", aseguró.