POLITICA

Pérez Esquivel cuestionó al Gobierno por las inundaciones

"Las administraciones Nacional, Provincial y Municipal no han puesto límites", sostuvo el premio Nobel de la Paz.

"Lo que hacen es transformar lo que hasta ahora eran políticas públicas de memoria, en políticas de gobierno", dicen desde el Consejo del Instituto Espacio Memoria.
| Cedoc

Adolfo Pérez Esquivel reclamó un nuevo "modelo económico y urbano" que sea "compatible con los derechos de la naturaleza" y nuevas leyes y obras de infraestructura para evitar tragedias como la provocada por las inundaciones que provocaron al menos 50 muertos la semana pasada en Buenos Aires.

"Se necesita otro modelo económico y urbano que sea compatible con los derechos de la naturaleza y de las nuevas generaciones", proclamó el premio Nobel de la Paz al leer un comunicado en conferencia de prensa, acompañado de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las administraciones Nacional, Provincial y Municipal no han puesto límites", sostuvo Pérez Esquivel, quien también cuestionó "el hecho de que el Gobierno Nacional no aplique la Ley de Glaciares, la Ley de Bosques, el impulso a la megaminería, entre otros muchos ejemplos".

El dirigente repudió la "falta de prevención", al argumentar que "la planificación y ejecución de planes integrales de infraestructura hidráulica constituye la principal herramienta de prevención y su responsabilidad indelegable es del Estado. Los presupuestos de las jurisdicciones afectadas demuestran que no se están ejecutando todas las partidas asignadas a estas obras. No admitimos como argumento para no avanzar la falta de recursos cuando se sigue pagando religiosamente los intereses y el capital de la deuda externa".

"No se cuenta con planes de contigencia frente a fenómenos que son previsibles. No hubo sistema de alerta temprana, ni centros de evacuados, ni información sobre qué hacer en estos casos", continuó Pérez Esquivel.

"Invitamos a todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales a fomentar el más amplio debate en la materia tendiente a tener respuestas legislativas y ejecutivas. Reclamamos a los poderes ejecutivos instrumentar medidas en ese sentido, y a los parlamentos a que sesionen de forma inmediata para dictar las normas que correspondan", concluyó.