POLITICA
Mensaje

Pérez Esquivel pidió que el Nobel a Santos sirva para "avanzar en los acuerdos de paz"

El argentino distinguido con el mismo premio, instó a que el reconocimiento ayude al cese al fuego con la guerrilla.

1007_perez_esquivel_g
Adolfo Perez Esquivel | Dyn
El premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, pidió hoy que la distinción similar que recibió este viernes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sirva para "avanzar en los acuerdos de paz" con las FARC y así poner fin a "52 años de guerra y muerte".

"Espero que la designación ayude a resolver los problemas que hoy vive el pueblo colombiano", planteó el dirigente de derechos humanos, para quien la paz "nunca se consigue con miedo".

Además, señaló que el mandatario recibió el galardón tras "seis años de negociaciones, dos años en secreto, cuatro años de carácter público. Es un esfuerzo enorme, seis años de negociaciones, para poder terminar con 52 años de guerra, de muerte, de violaciones", según consignó la agencia DyN.

"Es un problema muy complejo el que vive el pueblo colombiano. Nos alegra (el Nobel a Santos) y seguiremos colaborando en todo lo que sea posible para alcanzar la paz", sentenció Pérez Esquivel.

El jefe de Estado de Colombia fue galardonado en Oslo, Noruega, por encaminar un acuerdo de paz con las FARC, entendimiento que la población rechazó el domingo pasado en un plebiscito. "Esperamos que esto alentará todas las buenas iniciativas y a todos los actores que podrían tener un papel decisivo en el proceso de paz y aportará finalmente la paz a Colombia después de décadas de guerra", dijo la presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five, al anunciar el premio.