POLITICA
Semana de Accin Global contra la Deuda

Pérez Esquivel se une a ayuno por deuda externa

El Premio Nobel de la Paz se sumaráa una iniciativa del reverendo David Duncombe en Washington. Reclamanque el Congreso de los Estados Unidos condone las deudas de los países subdesarrollados.

0905perezesquivel468
| CEDOC

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel se sumará a la iniciativa del reverendo David Duncombe que desde Washington pretende reclamar al Congreso de los Estados Unidos por la condonación de la deuda externa contraída por los países subdesarrollados.

La cita será mañana por la tarde, a las 16, en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Piedras 730), donde el dirigente de derechos humanos se unirá al ayuno y la oración que distintas personalidades del mundo comenzarán para acompañar la iniciativa del prelado, que exige al Congreso de los Estados Unidos la aprobación de una ley que se encamine hacia la anulación de la deuda externa reclamada a los países de sur.

Como antesala de la denominada Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales –convocada por cientos de movimientos y organizaciones en todo el mundo del 14 al 21 de octubre– los líderes sociales y religiosos ayunarán en repudio a la “dominación” que ejerce la deuda sobre los pueblos empobrecidos.

Entre los dirigentes que también se sumarán a la iniciativa figuran el Arzobispo de Sudáfrica, Njongonkulu Ndungane (sucesor de Desmond Tutu), Dennis Brutus –un reconocido activista contra el régimen del Apartheid– y pastores de distintas Iglesias y congregaciones cristianas.

Pérez Esquivel afirmó “que no es justo pagar una deuda inmoral que atenta contra Dios y la vida de nuestros pueblos. En lugar de gastar miles de millones de dólares para la destrucción y la muerte de los pueblos en guerras y conflictos en diversas partes del mundo, que paguen a los pueblos explotados y empobrecidos lo que les deben, porque no somos deudores sino acreedores”.
En la Argentina, se unirán al ayuno el Pastor Ángel Furlan, de la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU), Gladys Jarazo y Pablo Herrero Garisto de Diálogo 2000. También hicieron llegar su adhesión Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Hermana María Bassa, del Espacio Ecuménico, Rina Bertaccini, co-presidenta del Consejo Mundial de la Paz y Beverly Keene, coordinadora de Jubileo Sur/Américas.