POLITICA

PERFIL, 10 años | En vivo, analistas debatieron sobre la coyuntura política en la Feria del Libro

Diario Perfil celebra sus primeros diez en el principal evento cultural del país. Mirá la charla de los expertos en opinión pública.

Esta noche, Diario PERFIL realiza el debate “La Coyuntura política con los principales analistas de opinión pública”.
| Pablo Cuarterolo.

Esta noche, Diario PERFIL realiza el debate “La Coyuntura política con los principales analistas de opinión pública”; con Artemio López, Luis Costa, Hugo Haime y Federico González en la 41° Feria del Libro, en el marco de la celebración por sus primeros diez años de periodismo.

El encuentro se lleva a cabo en la Sala Javier Villafañe, a las 20:30.

 

Pronósticos ante las PASO porteñas

Federico González. Si comparamos a Gabriela Michetti con la medición de la semana pasada, podríamops plantear que hay una tendencia que tiende a lo que comunmente llamamos empate técnico. En términos generales, hay dos cosas: están muyh parejos ambos candidatos del PRO, razón por la cual notamos que en terminos generales, en el discurso de campaña han convencido a una parte de la ciudadanía, por lo cual para nosotros la idea es el garante de la gestión, mientras que Michetti no tanto. A favor de Michetti su imagen positiva, y hay una efecto de la propuesta estratégica de Macri de elegir a Larreta, para la ciudadanía eso no es bien visto en el sentido de que Gabriela Michetti es un símbolo del PRO, una de las fundadoras y una socia fundadora merecería tener un lugar más destacado.

Hugo Haime. Nosotros hicimos una pregunta que es "si usted está de acuerdo o no está de acuerdo que Macri le haya dado su apoyo a Larreta". Lo cierto es que los que votan a Macri, el 60% está de acuerdo. Qué vino pasando en las últimas semanas? El día viernes pasado teníamos un Lousteau de 9 puntos, ayer uno de 13.

Esta idea de que la gente que votaría a Losuteau votaría a Macri, se está diluyendo. No estamos muy seguros de cuál va a ser la victoria final.

Artemio López. El PRO va a salir bien parado. También creemos que Rodríguez Larreta tiende a consolidarse. Y sí tenemos una pequeña divergencia a mejor tercero, nosotros tenemos a MAriano Recalde en el segundo lugar, con una base del 17%, un 80% del espacio. Y en tercer lugar a ECO.

Es importante entender qué grado de aceptación tienen otros candidatos en caso de que el votado no fuera el elegido. Si fuera Michetti, el 90% del votante Larreta acompañaría a Michetti. Si fuera al revés, no es así. Sí es cierto que hay una tendencia a acompañar a Larreta de parte de Michetti que los de Larreta a Michetti. Mi percepción es que si ese cambio de votos, el mayor beneficiado sería ECCO y en particular, Martín Lousteau. Si surge un candidato eventual Lousteau, cuando uno plantea un escenario Lousteau-Larreta, Larreta tiene un 44%, Lousteau un poco menos, pero el 27% quedan afuera, en gran mayoría FPV. La suerte del Gobierno Porteño queda en manos de Mariano Recalde.

Luis Costa. Queda confirmada la predominancia del PRO, con un 60 por ciento. Y dentro, entre los que aprueban la gestión de Mauricio Macri, un 20% va con Larreta.

 

¿Cómo repercuten las PASO porteñas a nivel nacional?


Federico González. Creo que si Larreta gana por una diferencia amplia, por cinco puntos o más, me parece que Macri va a quedar sancionado como un ganador, como un estratega. Creo que la fortaleza de Macri debilita a Sergio Massa y a cualquier candidato del FPV.

Vamos al segundo escenario. Si gana Michetti, no importa si es por poco o por mucho, es el símbolo "En esta Macri se equivocó" y en algo importante. Yo creo que eso beneficia tanto al FPV como a Massa, mucho más a Massa, se crea como una señal de tendencia, etcétera.

Esta estrategia de Macri de jugarse, tiene un doble filo. Si gana Michetti, pierde Macri simbólicamente. Pero si gana Rodríguez Larreta, también. Porque el riesgo de que en un ballotage, Larreta pueda llegar a perder en un frente contra Lousteau… Me parece que Macri se encerro en un brete innecesario. Tiene incidencia en el futuro. No digo que sea determinante, pero creo que no va a ser menor la incidencia.