POLITICA

PERFIL, 10 años | Las PASO y sucesión presidencial, ejes del debate en la Feria del Libro

Por Bruno Yacono | Artemio López, Federico González, Hugo Haime y Luis Costa fueron los protagonistas.

Los analistas y columnistas de PERFIL coincidieron en destacar el crecimiento del PRO y señalaron que la posición del gobernador bonaerense y precandidato presidencial Daniel Scioli dependerá de las d
| Pablo Cuarterolo.

Los principales analistas de opinión pública de la actualidad opinaron acerca de la coyuntura política del país en el marco del debate que el Diario PERFIL organizó en el marco de la celebración por sus primeros diez años de vida. Artemio López, Luis Costa, Hugo Haime y Federico González intercambiaron conceptos en la Sala Javier Villafañe de la 41° Feria del Libro, en el marco de la celebración por sus primeros diez años de periodismo.

A días de las PASO porteñas, los analistas y columnistas de PERFIL coincidieron en destacar el crecimiento del PRO y señalaron que la posición del gobernador bonaerense y precandidato presidencial Daniel Scioli dependerá de las decisiones de la presidenta Cristina Kirchner.

Moderado por el jefe de redacción de PERFIL, Javier Calvo, el debate comenzó con las diversas opiniones acerca del escenario inmediato que tendrá lugar en la elección de las primarias el próximo domingo en la Ciudad. González aseguró que “el PRO es el espacio con mayor caudal de intención de voto, con un 44%”. “El espacio del FPV está segundo, con el 23%, y luego Lousteau, tercero con 15 puntos”, indicó el analista.

“Michetti está arriba por 1.1 sobre Larreta. Hay una tendencia por un empate técnico. Están parejos los candidatos del PRO”, comparó, en consonancia con la encuesta exclusiva realizada para PERFIL.

En tanto, Hugo Haime manifestó: “Los encuestadores desconfiamos de la gente y creemos que en la Capital hay una variación de opinión importante. Hasta fines de marzo teníamos a Michetti arriba”. No obstante, aclaró: “Si bien es cierto que la población está en desacuerdo con el apoyo de Macri a Larreta”.

A su turno, el consultor cercano al kirchnerismo Artemio López dijo que “Larreta tiene una tendencia a consolidarse”. “En el FPV tenemos una divergencia sobre quién es el tercero más votado. Creemos que el tercer lugar pertenece a ECO que está en 18 puntos o algo más”, apuntó. “La mitad de los votantes de Michetti manifiestan no acompañar la candidatura de Larreta si este resulta electo. Eso abre una opción importante”, siguió.

Por su lado, Luis Costa consideró que “no existe un escenario tan combativo”. “El PRO es el gran dominador, con ambos candidatos que suman el 50 % del electorado. El otro elemento es que la interna del PRO no amenaza la intención de voto de quienes apoyan a Macri”, explicó. “El PRO lastimó a las demás opciones y fuerzas. La elección de Capital no va a tener un impacto en el resto del país”, añadió.

Consultados sobre cómo afecta el resultado de la Capital en las elecciones presidenciales, los especialistas se refirieron al PRO, el FPV, el Frente Renovador y otras fuerzas con menor despliegue.

“Depende del resultado del PRO. Si gana Larreta por una diferencia amplia, es decir 5 puntos o más, Macri quedará sancionado como un ganador y un estratega”, vaticinó González. “Creo que se va a debilitar Elisa Carrió, ya que pasa a segundo plano. Si gana Michetti, ahí sí es el símbolo de que a Macri no se le dan todas. La gente puede entenderlo como que se equivocó. Si gana Larreta creo que hay un riesgo a futuro ya que en un ballotage de Larreta pueda perder con Lousteau”, evaluó. “Es un riesgo importante. Ahí hay una debilidad”, advirtió.

A su vez, Haime apuntó: “Las PASO son un triunfo esperado del PRO”. “La Capital no definió quién gana o pierde una elección como sí lo hace la Provincia. Es cierto que si gana Michetti, Mauricio Macri pierde una pequeña batalla. El escenario de Macri es para ganar la elección nacional, pero le puede salir mal”.

López planteó un escenario similar. “No creo que haya impacto a favor de Macri ya que es esperable que gane, no va a sorprender a nadie. Uno de cada cuatro electorales van a acompañar al FPV, más aún lo que supuso el efecto Nisman en la Capital”, expresó. “Pienso que el FPV va a salir bien de esta elección, Macri consolidará lo propio y la gran apuesta serán las elecciones efectivas donde la interna PRO va a tener efectos eventuales”, prosiguió el responsable de la consultora Equis. “El frente de Izquierda va a resolver las PASO con efectividad y sobresalir con Myriam Bregman”, adelantó.

A su turno, Costa relativizó el impacto directo de una elección sobre las siguientes. “No es un proceso racional en el que un individuo pensó lo mismo que el otro, es complejo. Argentina está encaminándose hacia la elección nacional como un rompecabezas”, argumentó. “Los ciudadanos vinculan su vida cotidiana a la economía. No necesariamente lo que pase en un lugar se replica en otras provincias, ya que cada distrito tiene sus particularidades”, justificó el director de Ipsos, mientras profundizó su análisis sobre el Frente Renovador. “Massa tiene un desafío, ya que no es ni fuerte ni débil en ningún lugar. El ‘efecto contagio’ no lo encuentro. Las PASO le van a servir al voto opositor para analizar a quién va a acompañar cuando estén los candidatos definitivos. No creo que lo que pase este domingo cambie los votos de un montón de provincias”, consideró.

“¿Mantienen esa misma lógica de relatividad en torno al voto en Capital con los de la provincia de Buenos Aires?”, inquirió Calvo.

“Existe una hipótesis de que Macri anda bien”, respondió Federico González. “Cuando hay elecciones escalonadas hay un fondo de hipótesis sobre quién puede ganar y perder, y el FPV al final no está tan mal como decía la oposición”, resumió el directivo de la consultora González-Valladares. “Desde esta perspectiva, creo que es independiente de si gana Michetti o Larreta, el dato es si gana el PRO”, añadió.

“Nosotros miramos por qué alguien decide por los candidatos”, se diferenció Haime. “Hay un 60% que pide cambio y un 35% que pide continuidad, pero ninguno lo pide de forma total. Macri aparece como el hombre de las privatizaciones pero con Reuteman va al centro. Massa necesita defender su centro. La victoria de Macri es esperada, por lo que la gente del primer cordón de la provincia ve bien el Metrobus y la intención de resolver al transporte”, esgrimió.

El supuesto crecimiento del PRO fue considerado también por López. “Macri está bien en el primer cordón. También mejora en el segundo. La gestión de provincia no se puede exhibir, pero esta elección a Macri no le produce grandes efectos”, siguió. “En la elección efectiva no puedo pronosticarlo”, reconoció el sociólogo.

Costa, mientras tanto, fue más tajante. “Mi respuesta es No. Votan distinto en la Capital y la provincia. El conurbano vota distinto, así que no veo el impacto”, sentenció.

Influencia presidencial. Otro de los puntos debatidos fue el del peso relativo del oficialismo en las elecciones.

Para González, la figura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “va a influir pero no demasiado”. “Esa influencia es asimétrica, si la Presidenta termina decidiéndose o aceptando a Scioli por un lado le suma y por otro le resta”, afirmó. “A mi juicio tiene transversalidad, es decir cuanto más kircherista se pone pierde voto opositor. Y cuanto menos apoyo al modelo pierde voto K. Randazzo es más nítido. Lo que influya sobre sus candidatos influye sea mucho o poco, es relativo”, expresó. “Si el candidato fuera Randazzo habría lógica de que por un lado está el kirchnerismo”, ejemplificó.

Contrariamente, para el titular de Haime & Asociados, “lo que haga Cristina es importante”. “Ella no va a definir un candidato pero su objetivo es si puede reafirmar su proyecto y para eso necesita gobernaciones diputados y senadores. Si CFK está en el centro del escenario, puede ganar la segunda vuelta”, lanzó. “En cambio si la Presidenta deja la segunda acción pero no cerca al candidato creo que le resulta fácil discutir la segunda vuelta”, añadió.

En coincidencia con Haime, López contestó: “Creo que la Presidenta es importante pero ningún candidato está por encima de la imagen de Fernández de Kirchner. Comparto con González que el que más se beneficia es Randazzo si CFK eleva su imagen”. “Scioli es una historia. Las posibilidades del FPV se resumen en obtener un triunfo en 1 vuelta. La clave es como hacer para transferir los votos de CFK a su candidato. La otra clave es la situación socioeconómica y esto será clave. El efecto bienestar, los planes que apuntan al sector medio bajo y bajo puede influir en el voto”, estimó.

“Si Cristina sube, sus candidatos suben y viceversa”, sumó Costa. “La economía influye, las protestas en general se debe a la situación financiera. Brasil es una muestra de eso. Si una aprobación de gestión está en 65 puntos y la economía en 50, gana el oficialismo. No está claro si hubo un rechazo furioso contra el kircherismo, creo que Cristina tuvo apoyo en este último tiempo”, opinó. “Sin embargo, la economía en algunos lugares está mal y eso va a influir. La mejora en la economía del último tiempo permitió el despegue de Scioli. El elemento económico está en el voto. Los elementos coyunturales mueven la opinión pública pero sólo por un momento, no de forma lineal”, siguió. “Cristina tiene enorme capacidad de volver al estado anterior y Scioli tiene enormes chances de ganar”, adelantó.

Otro de los interrogantes fue qué hará la oposición: ¿se intentará instalar una especie de negociaciones para que todo lo que no es FPV haga una gran PASO juntas?  Las respuestas fueron dispares.

Para Federico González, “las alianzas suman cuando hay un adversario común a vencer pero restan porque se consideran como oportunismo. Alianza sí pero no tan generalizada. Creo que es innecesario porque la suerte del FPV no depende de eso”, analizó. “Las chances del oficialismo están jugadas, no diría que el kircherismo ya pasó pero es un momento de transición y de otra cosa diferente al kircherismo”, evaluó.

Mientras tanto, para Haime, “la opinión pública está plantada igual que en 2011”. “La votaron a CFK porque creyeron que iban a resolver la inflación, inseguridad y el trabajo. Ninguna de las tres la resolvió”, desestimó. “Un 20% de los argentinos viven de los planes sociales, esa gente quisiera tener un trabajo digno, entonces ese sector social se pregunta eso. El resto tiene que ver con la calidad de vida, quién me da mejor salud, educación y seguridad”, añadió. “La gente se preocupa por eso, no por los liderazgos. La gente tiene miedo que vuelva la alianza, y la gente está espantada. La certidumbre sobre Scioli es que va a ser algo parecido a Cristina, con más diálogo y sin conflicto social. Si gana Macri, viene el tema de las privatizaciones. Massa se ocuparía de la seguridad pero no queda claro el resto”, sintetizó.

López fue más allá: “A Massa le dicen ‘bajate de la elección’ y no va a pasar”. “Nunca estuvo tan fragmentada la oposición. Nunca hubo una segunda minoría tan escuálida en torno a los votos. Lo demás es ruido de medios”.

Por su parte, Costa afirmó que “la opinión pública domina la escena y se orienta hacia los aportes que le da el sistema político. La unificación total de la oposición no resulta. No cierra. La campaña que lea mejor a la opinión pública se va a imponer”.

 

(*) De Diario Perfil, especial para Perfil.com