POLITICA

Perfil de un peronista con personalidad propia

Quién es Juan Manuel Urtubey, gobernador reelecto de Salta y posible referente en las elecciones 2015. Imágenes.

Urtubey se consagró hoy como gobernador reelecto por la provincia de Salta.
| Télam.

Juan Manuel Urtubey logró la reelección como gobernador, se declaró peronista a secas, otras veces dijo que es "peruca" sin aditamentos y aunque está alineado con el gobierno nacional marcó sus diferencias.

"Acá elegimos al gobernador de la provincia no a un delegado nacional", señaló el reelecto mandatario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por la noche, en conferencia de prensa, dedicó el amplio triunfo a la memoria de Miguel Ragone, el gobernador peronista de Salta desparecido durante la dictadura militar, pero enseguida insistió que no se había elegido "a un delegado" del gobierno.

Casado, peronista y con tres hijos, Urtubey logró un nuevo mandato como gobernador de Salta, con apenas 42 años.

"Si a los 40 años no puedo ser gobernador, tendría que abandonar la política", había señalado Urtubey cuando comenzaba a gestar su proyecto de alcanzar la Gobernación de Salta en los albores de 2007 y hace pocos días dijo que le gustaría ser presidente pero no ahora sino más adelante. Abogado, nacido el 6 de septiembre de 1969 en la ciudad de Salta, Urtubey pese a su juventud lleva muchos años en la política e incluso cuenta haber tenido como mentor y padrino político a su tío, el fallecido Julio Mera Figueroa.

Proviene de una familia de la clase alta salteña y es el octavo de diez hermanos. Rodolfo, su padre, fue presidente de la Corte de Justicia de Salta.

Padre e hijo fueron funcionarios durante el anterior gobierno peronista de Juan Carlos Romero, que ahora está en la oposición.

Ingresó en la Cámara de Diputados en plena crisis de 2001 y rápidamente fue designado presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja.
Desde allí motorizó la expulsión de la polémica diputada del PJ Norma Godoy por amenazar a periodistas, cuando dijo "a ustedes habría que cagarlos a tiros", sin saber que era filmada por una cámara oculta. Siendo diputado nacional conoció a Cristina Fernández y desde ese cargo parlamentario lanzó prácticamente sin ninguna estructura su candidatura a gobernador en 2007, cuando superó a Romero por unos cinco mil votos, aunque había llegado con el apoyo del Partido

Armó la fórmula con el diputado nacional Andrés Zottos, de ese partido, y se lanzó al ruedo con un bajísimo porcentaje en las encuestas. En 1995-1997, Urtubey fue secretario de Gobierno, de Prensa, y coordinador de la Unidad Ejecutora Familia Propietaria de Salta, tras lo cual fue electo diputado provincial en ese último año y entre 1998-2007 fue director de la Escuela de la Administración Pública de Salta.

Urtubey, que cuenta con el apoyo del oficialismo nacional, también fue convencional constituyente provincial y en 1999 fue electo diputado nacional y en 2003 reelecto para ese mismo cargo.

Por otra parte, el gobernador también escribió el libro: 'Sembrando Progreso. Claves del Desarrollo de Salta (1999) y fue editor de la Revista 'La Escuela', de la Escuela de Administración Pública de Salta, entre otras publicaciones.

 

Fuente: DyN.