POLITICA

'Periodistas militantes' en puestos clave de Télam

Tras los dichos de Martín García, designan a hombres vinculados a Chávez y D'Elía.

El nuevo director de la agencia Télam, Martín García.
| Telam

Cuando asumió la conducción de la agencia estatal de noticias Télam, en octubre pasado, Martín García declaró que prefería militantes a periodistas. Si bien el funcionario luego aseguró no haberlo dicho, las nuevas incorporaciones de la agencia parecen inclinar la balanza para el lado de la militancia. García contrató tres nuevos periodistas jerárquicos vinculados a Luis D’Elía, Hebe de Bonafini y Hugo Chávez.

Gabriel Fernández, ex director de la revista chavista Question Latinoamericana y ex columnista de Telesur, será el nuevo gerente periodístico de la agencia. Fernández fue director del diario de Madres de Plaza de Mayo y escribió un libro sobre ellas, lo que le dejó una buena relación con su titular, Hebe de Bonafini.

Además, Marcelo Cena, vocero del dirigente oficialista Luis D'Elía; y Héctor Sánchez, de la radio La Voz de las Madres, fueron designados como jefes de la sección Política en los turnos mañana y noche respectivamente, informó el diario Clarín. Ambos ya trabajaban en Télam, pero hasta ahora ocupaban lugares menores, por ejemplo, cubriendo el estado del tránsito.

“Hay un cambio sustantivo dentro de Télam, desde que llegó Martín García, con una clara definición política”, declaró D'Elía al matutino. “Todo el periodismo es militante. Todos militan alguna idea, lo cual es mucho mejor a fingir una neutralidad que no existe”, agregó el lider de la Federación Tierra y Vivienda, quien también aclaró que Cena no continuará como su vocero "porque no nos parecía ético”.