POLITICA
Caso Maldonado

Perito de la familia Maldonado: “Puede que no haya resultados hoy”

Así lo advirtió Alejandro Incháurregui previo a ingresar a la Morgue Judicial donde se le realizará la práctica al cadáver hallado en el río Chubut.

Alejandro Incháurregui, perito de la familia Maldonado.
Alejandro Incháurregui, perito de la familia Maldonado. | DyN

Alejandro Incháurregui, perito de la familia de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto en Esquel luego de participar de una protesta mapuche que fue reprimida por Gendarmería, habló este viernes desde la entrada de la Morgue Judicial de la Nación donde se realizará la autopsia al cadáver hallado el martes en el río Chubut, el cual se intenta determinar si pertenece o no al artesano. "Puede no haber resultados en el día de la fecha", aseguró. 

"No se puede hacer futurología. No sabemos qué podemos encontrar", precisó el especialista en declaraciones a la prensa, previo a su ingreso al lugar. En ese contexto agregó: "Puede no haber resultados en el día de la fecha, hay que bajar la expectativa".

Incháurregui reveló a su vez la cantidad de profesionales que fueron llamados para estar en la morgue: "Somos 20 peritos los que estamos convocados."

Traslado. El cuerpo, que permanecía en la morgue de Esquel, fue trasladado hacia Buenos Aires en un avión sanitario en el que también viajó el juez federal a cargo de la causa, Gustavo Lleral

El magistrado prohibió a los médicos forenses y peritos que participarán de la autopsia, el ingreso con teléfonos celulares u otros dispositivos tecnológicos al lugar donde se realizará la práctica, para evitar filtraciones de material fílmico o fotográfico del trámite procesal. 

El estudio del cadáver está a cargo del Cuerpo Médico Forense con asistencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), mientras que los análisis de ADN que también se realizarán, y cuyos resultados podrían demorar entre tres y siete días, tendrán lugar en un laboratorio de la ciudad de Córdoba, que desde 2003 trabaja junto al EAAF.