POLITICA
LUEGO DE LA ENTREVISTA CON CRISTINA

Peronistas declararon "persona no grata" a Oliver Stone

Las 62 Organizaciones repudiaron las declaraciones del cineasta, que había dicho que Evita era una mezcla de "prostituta y santa". Dura réplica.

0114stone468telam
| Tlam

El director de cine Oliver Stone seguramente jamás imaginó que su visita al país iba a ocasionar tanto revuelo. Pese a elogiar al matrimonio presidencial, el realizador de "JFK" cometió un pecado imperdonable para los militantes peronistas:  expresarse de forma negativa sobre la impresión que tenía de Eva Duarte de Perón.

Stone (que está preparando un documental sobre la vida del presidente de Venezuela, Hugo Chávez) había definido a Evita como "una mezcla de prostituta y santa". Esta frase despertó la furia de algunos dirigentes del Partido Justicialista (PJ), que de inmediato salieron a pedir la cabeza del cineasta.

De inmediato la 62 Organizaciones Peronistas (brazo político de la CGT comandado por Gerónimo "Momo" Venegas) declararon "persona no grata" al director de películas como "Nixon", "Alexander" o la recientemente estrenada "W" (biografía de George W. Bush), por considerar una agravio su opinión sobre la "Abanderada de los Humildes". 

En un comunicado que lleva la firma de Venegas, Omar Viviani y Enrique Salinas, "la 62" hizo pública su declaración de "persona no grata" para la militancia peronista del cineasta que, a modo de disculpas, dijo también que "los peronistas no tienen sentido del humor".

En una entrevista al diario La Nación, reproducida por la agencia DyN, Stone aseguró que "conozco bien la historia de Eva, es un figura crucial" y agregó: "La veo como una combinación entre prostituta y santa". Ante estas declaraciones el diputado de Entre Ríos Jorge Busti sostuvo que "Eva Perón está en el corazón de todos los argentinos, de los trabajadores y en el de los más humildes".

El comunicado de la organización sindical a su vez agrega:  "Imagen ridícula la de este personaje al que el vino argentino le soltó la lengua, un deplorable provocador y pretendido analista de la realidad latinoamericana". Para "las 62" "alguien para el que la realidad se describe como la simple confrontación entre derechas e izquierdas jamás podría interpretar la historia de nuestro país".

Las 62 Organizaciones señala que "tal vez las masas trabajadoras que inundaron las calles de Buenos Aires el 17 de Octubre de 1945 escribiendo la partida de nacimiento del Peronismo no estaban debidamente iniciadas en el conocimiento de las supuestas virtudes del marxismo al que es tan afecto el señor Stone".

El comunicado a su vez enfatizó que "lo que sí está perfectamente claro es que los trabajadores argentinos supimos desde ese momento lo que queríamos y lo queremos: una Patria Justa, Libre y Soberana, la que nos dio y sólo nos puede volver a dar el Peronismo. Ese Peronismo que una mente como la del señor Stone jamás va a poder comprender".