POLITICA
estrategia para enfrentar a macri

Peronistas le piden a Cristina ir a una gran interna

Los cuatro dirigentes alineados con la ex presidenta que ya están en campaña, están dispuestos a competir con la senadora en las PASO de agosto. Buscan fortalecer el espacio para poder alcanzar más de 40 puntos.

imagen default
| Cedoc

La derrota de las tres últimas elecciones y el escenario de paridad que se presenta hoy con Mauricio Macri hace que cada vez más dirigentes del kirchnerismo hablen de una gran interna. Los candidatos presidenciales de este espacio le proponen a Cristina Kirchner competir, ella incluida, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para fortalecer el espacio y poder asegurar un triunfo.
Agustín Rossi, Felipe Solá, Daniel Scioli y Alberto Rodríguez Saá son los dirigentes de este espacio que ya se lanzaron en la carrera presidencial. “Todos tenemos que sumar, tenemos que hacer que el frente supere los 40 puntos”, dice a PERFIL uno de  ellos.
Los candidatos saben que si la senadora de Unidad Ciudadana se presenta, las chances de ganar la interna son casi nulas, pero apuestan a sumarle votos que la ex presidenta no podría conseguir. Recuerdan que ésta fue la estrategia de Cambiemos en 2015 con la que llegaron a la Casa Rosada.
“Alberto tomó la decisión de ayudar al frente presentándose como candidato aún cuando Cristina compita”, dicen en el entorno del gobernador de San Luis. Rodríguez Saá primero competirá por un nuevo mandato en su provincia en una pelea con su propio hermano, Adolfo y el candidato de Cambiemos, Claudio Poggi (el 21 de abril son las primarias y el 9 de junio las generales). Unos días después planea inscribirse como candidato presidencial. El puntano ya se presentó como candidato presidencial en los comicios de 2007 y 2011. En ambas elecciones consiguió más de 7% de los votos. Este porcentaje lo obtuvo gracias a la fortaleza de su nombre en la región de Cuyo donde resultó ser uno de los más votados. Es allí donde el gobernador planea aportar votos que hoy Cristina no tiene.
En este sentido, Felipe Solá también está dispuesto a competir en una interna que incluya a la ex presidenta. El diputado que al igual que Rodríguez Saá se reconcilió con la ex presidenta al terminar su gestión, se lanzó a la presidencial y no se encuentra dispuesto a bajarse. No descarta presentarse a la interna si la ex presidenta también lo hace y aportar al espacio votos del sector agropecuario con el que el kirchnerismo mantiene distancia. El objetivo de Solá es reconciliar al campo con el peronismo.
“En las últimas elecciones obtuvimos tres derrotas y la última fue por un punto y medio. No hay dudas de que Cristina tiene que abrir la interna. Si cada uno de nosotros consigue uno, dos, tres puntos en agosto vamos a tener un espacio fortalecido. Pero necesitamos el sistema D’Hont para que las listas después las integren todos los espacios”, evalúa un viejo dirigente peronista que para ir a las PASO pide que la carta orgánica del frente adopte el sistema de reparto proporcional. El objetivo es que se imponga un piso mínimo muy bajo, o que no haya piso, para que todas las fuerzas que participan puedan ubicar nombres en las boletas de legisladores de acuerdo al voto que cada sector obtenga en las internas.
“Más allá de lo que resuelvan otros candidatos, mi decisión está tomada: voy a ser precandidato a presidente” dijo Daniel Scioli en el lanzamiento de su postulación. El diputado de Unidad Ciudadana quiere competir en una interna, y si la decisión es que en esa pelea esté Cristina, también lo hará. El ex gobernador bonaerense cree que puede juntar votos peronistas que podrían irse con Alternativa Federal si la ex presidenta es candidata única.
Agustín Rossi es el dirigente más identificado con la imagen de Cristina Kirchner. ¿Podría sumarle votos a una gran interna? “Sí, sobre todo en Santa Fe y en otros distritos del interior del país en donde está muy activo con la campaña”, responden cerca del jefe de bloque de diputados del FPV-PJ.
En caso de que la ex presidenta no sea candidata, apuestan a competir entre ellos.