POLITICA
VIDEO | Estuvo con Novaresio

Pérsico y la corrupción K: "Cristina no robó, no sé otros, pero ella no robó"

"Había que encontrar alguno para mandar al paredón", dijo de De Vido y Jaime. Fue lapidario con Macri: "Si hoy estamos comiendo es por el colchón que dejó Cristina".

Emilio Pérsico, en su paso por el programa de Novaresio.
Emilio Pérsico, en su paso por el programa de Novaresio. | Captura A24

Aunque muchas de sus frases terminaban con una sonrisa, el paso del dirigente piquetero Emilio Pérsico por el ciclo de entrevistas de Luis Novaresio, este jueves por América24, dejó tela para cortar. El barbado dirigente del Movimiento Evita empezó hablando de su actualidad, dijo "hoy no tengo trabajo, me dedicó 24 horas a la militancia", habló de su relación por el Papa Francisco ("agradezco todo lo que nos ayuda, me aconseja mucho"), fue duro con el presidente Mauricio Macri, con el liberalismo y llamó a luchar "por la unidad nacional a todos los que luchan por salvar al país". Cuestionó el "robo y la ineficiencia de los políticos", pero cuando Novaresio le preguntó por la corrupción del kirchnerismo, Pérsico le contestó de manera tajante: "No, Cristina no robó, tengo diferencias por otros temas, no sé otros, pero ella no robó". Y acotó que "ella siempre estuvo a derecho", relativizando el tema de los bolsos de López y afirmando que De Vido o Jaime están presos "porque había que mandar a alguien al paredón...". Para cerrar el asunto señalando "si en este país nadie va preso por corrupción".

El dirigente piquetero criticó a los políticos en general y al Mauricio Macri en particular, enfatizando que su gestión "está haciendo un daño terrible, y ellos (por los poderosos) con estas crisis ganan plata, se la llevan afuera. Llevarse la plata afuera es matar gente, es asesinar gente". "Si hoy estamos comiendo es por el colchón que Cristina le dejó a Macri...", disparó, elogiando la "distribución de la riqueza" en tiempos de CFK y cuestionando que desde que llegó a la Casa Rosada el PRO ha trabajado "para agrandar la grieta y dividir todavía más a los argentinos". "Quiero terminar con el capitalismo, que todos vivamos bien", indicó Pérsico y sobre la situación social la consideró "gravísima", dijo estar "muy preocupado por como va a terminar todo esto", apuntando al respecto que "se crean seis nuevas villas por día". Pérsico gambeteó con elegancia los intentos de Novaresio por hablar del conflicto siempre sordo entre entre Francisco y Macri, puntualizando que "el Papa vendrá cuando tenga que venir", aunque admitió "cuando ve lo que pasa en la Argentina debe rasguñar las paredes".

Y cuando se tocó el tema de la actualidad económica y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Pérsico apuntó a "los sectores que se llevaron a plata afuera ganando una fortuna con las Lebacs, los que se llevaron del país 11 mil millones de dólares en una semana, esos son los que tienen que pagar la crisis, no nuestros compañeros.... Y encima hay que aguantar que nos digan que tenemos la culpa de lo que pasa", sostuvo. ¿Qué culpa tienen nuestros compañeros que cuatro o cinco se pusieron a jugar con las Lebacs?", desafió, hablan de violencia y nosotros nos sentimos violentados todos los días cuando hay que pagar 80 pesos el kilo de pan", apuntó. Y sobre el FMI señaló que "viene a estructurar la pobreza, va a haber menos vivienda, menos cloacas... A eso vienen, a estructurar la pobreza. Y esto va a ser largo, porque están endeudando a varias generaciones".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esas son solo algunas partes de lo que dejó el paso de Pérsico por el interesante ciclo de entrevistas de las noches de A24, cuyo video anexamos para poner las palabras de Pérsico en contexto: