POLITICA
En Buenos Aires

Pese a las amenazas de Trump a Maduro, Pence prometió un “compromiso con América Latina”

Mientras planteó duras advertencias a Venezuela, el vice de Trump celebró las reformas económicas en la Argentina.

0815_mike_pence_g_dyn
El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visita la Bolsa de Comercio local como una de las actividades que realiza en el país en el marco de su gira oficial. | DyN/Cedoc

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, decidió dar su principal discurso político durante la gira latinoamericana en la Argentina. En la Bolsa de Buenos Aires, se delineó por primera vez la doctrina Trump para la región en un discurso que se prolongó por más de media hora. Prosperidad, libertad, seguridad y reformas económicas fueron las palabras claves de su mensaje.

La elección de la Argentina para una definición de alcance hemisférico muestra el rol que asigna la administración de Donald Trump al gobierno de Mauricio Macri. Una excepción de continuidad en relación a la administración de Barack Obama, con la que sus planteos domésticos e internacionales marcaron una fuerte ruptura.

Pence contrastó el ejemplo de las políticas de Argentina, Colombia, Panamá y Brasil con el régimen venezolano de Nicolás Maduro, al que le dedicó duras palabras. Reiteró, sin usar la palabra “militar”, que están todas las “opciones en la mesa” como había advertido hace algunos días el presidente Trump. Felicitó las acciones del Mercosur y el resto de la región, pero pidió redoblar los esfuerzos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En Venezuela niños inocentes mueren cada día” dijo antes de contar su propia experiencia en el contacto con refugiados venezolanos que escaparon hacia Colombia. Remarcó que un “estado fallido en Venezuela” no conocerá fronteras y su consecuencia será más “tráfico de drogas” e “inmigración ilegal”.

Pence advirtió que su país “no se quedará mirando mientras Venezuela se derrumba”, al citar una frase de Trump, y advirtió: “Pueden estar seguros que los Estados Unidos usarán todo su poder” para lograr el “restablecimiento de la democracia” en el país caribeño. Dijo, sin embargo, que es posible lograr una “solución pacífica” si todos los países “trabajan juntos”.

“(Trump) me envió como un signo de nuestro compromiso con América Latina”, dijo el vicepresidente Pence y aseguró que “el Hemisferio es una prioridad”. En este sentido, comparó los datos de comercio con los países de América con el intercambio de su país en Asia y China: “Exportamos más al hemisferio de lo que hacemos a toda Asia”.

El exgobernador de Indiana dijo que hay un lugar privilegiado para los países que integran la región en la consigna “America First”, que llevó a Trump hasta la presidencia. “América primero no significa sólo América” (con el término se refiere a su país, no a la región) “porque una América Latina segura significa también unos Estados Unidos seguros, porque una América Latina próspera significa unos Estados Unidos prósperos”, afirmó Pence.

Luego, dio un fuerte respaldo a las reformas económicas que realiza la Argentina y los principales aliados norteamericanos en la región. En particular, celebró el levantamiento de barreras al comercio, el progreso en infraestructura y las reformas laborales. Afirmó, incluso, que el “modelo argentino es el futuro” y celebró el renovado liderazgo mundial que asignó a la administración de Cambiemos, al recordar que aquí se celebrarán las cumbres de la Organización Mundial del Comercio y el G20.

Contó que en su encuentro con Macri esta mañana, hablaron de incrementar el comercio agrícola y afirmó que se está cerca de cerrar un acuerdo en esta dirección. Prometió que llegarían más inversiones y destacó como ejemplos la adquisición de Telefé por parte de Viacom y las inversiones en petróleo no convencional de Exxon y Chevron.

Dedicó varios párrafos a reafirmar el compromiso de una mayor cooperación con la Argentina para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Recordó, en este punto, los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA. Sobre el cierre, eligió citar a San Martín, a quien antes comparó con los padres fundadores de los Estados Unidos: “Seamos libres y lo demás no importa nada”.

Acompañaron el evento empresarios, legisladores y funcionarios. El diputado de la CC-ARI y futuro funcionario del Ejecutivo, Fernando Sánchez, dijo que un “discurso radicalizado (contra Venezuela) puede dar más nafta” pero aclaró que desde su perspectiva todo “depende de la resistencia que tenga la política doméstica”. Además evaluó que las afirmaciones sobre una posible acción militar son “para consumo doméstico” y que es “imposible” que ocurra.

Por su parte, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, evaluó ante la consulta de PERFIL que Pence “destacó con claridad la importancia de la seguridad y la libertad, y reconoció el esfuerzo que está haciendo el gobierno de Mauricio Macri para luchar contra la criminalidad y el terrorismo”.