POLITICA
Fallo de la Corte

Para el secretario de Metrodelegados, "la decisión de la Corte es indignante"

"Es un fallo hecho a medida" por una Corte "adicta al Gobierno, que falla lo que el Gobierno quiere".

Pianelli_sobre_la_Corte_0314
Para el secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli "es indignante" el fallo de la Corte Suprema. | lineasindical.com.ar

La Corte Suprema de Justicia se expidió ante un reclamo histórico de los Metrodelegados, sin embargo el veredicto del máximo tribunal fue adverso para los representantes de los trabajadores del subte a quienes le fue denegada la personería jurídica, que sigue siendo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

De esta manera a la agrupación no se la reconoce como sindicato más representativo dentro de su sector y no lo habilita para negociar convenios colectivos con el Gobierno.

"El fallo es escandaloso y viola la libertad sindical. Está hecho a medida por una mayoría de la Corte Suprema que obviamente es adicta al Gobierno y falla lo que el Gobierno quiere que falle", consignó a PERFIL Roberto Pianelli, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp, "metrodelegados").

"Es indignante. Todo el mundo sabe que nuestro sindicato es ampliamente mayoritario, que la UTA que no tiene existencia dentro del sector", calificó el líder sindical y precisó: "Somos 2500 sobre los 4000 trabajadores. Para quedarnos con la personería jurídica necesitamos tener 10% más que la UTA y tenemos tres veces más afiliados".

No obstante, el jefe gremial entiende que la decisión de la Corte está conectada con la protesta por los vagones con amoniaco: "Oh casualidad la sentencia se da un día después de que organizamos un paro donde pusimos en evidencia que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace 7 años compró chatarra a España y encima con elementos cancerígenos que hacen circular por la Ciudad".

En este sentido otro punto para sospechar según Pianelli esto se da un día después de que "la UTA firmó la paritaria que quería el Gobierno del 15%".

Pasos a seguir. Por estos motivos el dirigente sindical confirma a este medio que irán ante "organizamos internacionales a denunciar al Estado Argentino porque a acá lo que se está violando son las libertades individuales y colectivas de los trabajadores".

Aunque Pianelli no descartó que se lleve adelante una medida de fuerza en el futuro, "pero lo evaluaremos mañana con los compañeros" en una reunión pautada para las 10 de la mañana.

Conflicto histórico. Para entender esta discusión hay que remontarse  a 1998 cuando fueron elegidos los primeros delegados que chocaron con la conducción de la UTA, que en ese entonces era el sindicato que agrupaba a los chóferes de colectivo y a los trabajadores del subte.

La pelea fue en aumento hasta que en 2002, los delegados disidentes de la conducción de la UTA pasaron a ser 12, de un total de 21. Era clara la ruptura que se dio definitivamente en 2008, cuando la Unión Tranviarios en las elecciones marginaron a los dirigentes opositores. A partir de estos acontecimientos nace una nueva asociación gremial: la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

Desde aquel entonces los metrodelegados pugnan por adquirir la personería jurídica que este miércoles les volvió a ser esquiva por el veredicto del máximo tribunal de justicia.