POLITICA
Debate por el aborto

Pichetto confirmó que "habrá cambios" en el dictamen de aborto

Así lo expresó el jefe de Bloque Justicialista. De aprobarse el proyecto, deberá volver a Diputados. Qué modificarán.

El senador Miguel Ángel Pichetto.
El senador Miguel Ángel Pichetto. | NA / JUAN VARGAS

El jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, afirmó este martes que el dictamen del proyecto que plantea la legalización del aborto saldrá el miércoles del plenario de comisiones "con cambios", es decir, que si el próximo 8 de agosto se aprueba en el Senado, deberá volver a la Cámara de Diputados.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con representantes de distintas bancadas y de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Pichetto dijo que los cambios no serán "sustanciales", aunque se bajará el número de semanas permitidas para interrumpir un embarazo de 14 a 12.

El acuerdo al que arribaron los senadores implica una serie de cambios al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados que contemplarían la propuesta conocida como la "opción Córdoba".

Se trata de una serie de modificaciones impulsadas por los senadores cordobeses Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio, entre las que se destaca la reducción del plazo en el que se autorizaría la interrupción voluntaria del embarazo de 14 semanas de gestación a 12.

Otra de las modificaciones sería la objeción de conciencia institucional, reclamada por algunas clínicas y hospitales vinculados financieramente con la Iglesia Católica, que podrían negarse a practicar abortos por su dogma religioso.

El proyecto original aprobado por la Cámara baja permite únicamente objeción de conciencia individual, a la que podrían acogerse los médicos que previamente se inscriban en un registro de objetores.

También se establecería en el proyecto un período de 180 días de adaptación del sistema de salud para comenzar a implementar la ley y se eliminaría la pena de prisión para los médicos que "obstaculicen o dilaten" la realización de un aborto, según consignó la agencia NA.