POLITICA

Pichetto desafió a Verbitsky a discutir la reforma judicial en el Senado

El CELS había cuestionado la limitación de cautelares por parte de la legislación que quiere imponer el kirchnerismo en la Justicia.

El jefe de la bancada oficialista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, se mostró confiado: "A la noche vamos a tener la media sanción del proyecto para enviárselo a la Cámara de Diputados".
| Telam

El jefe de bloque del oficialismo en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, convocó a los directivos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para que expresen en el Congreso su postura sobre la legislación que impulsa el kirchnerismo para reformar el Poder Judicial, luego de que el organismo cuestionara distintos aspectos del plan oficial para modificar la estructura judicial.

Según informó hoy el jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara alta, se convocó para el martes "al directorio del CELS, para escuchar sus propuestas respecto de la iniciativa que regula las medidas cautelares". El llamado, según el senador, se hizo "en función de los comentarios que hizo el CELS respecto de la iniciativa que regula las medidas cautelares".

El CELS, organismo no gubernamental que preside el periodista Horacio Verbitsky, sostuvo mediante un comunicado que la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner podía generar "problemas de constitucionalidad".

"Algunos de los proyectos plantean dudas sobre su diseño político institucional. El que limita las cautelares, puntualmente, presenta problemas de constitucionalidad" dado que "se podría afectar seriamente a esta herramienta como parte de la garantía de tutela judicial efectiva", analizó el CELS.

En el mismo sentido, Verbitsky escribió en el diario Página|12 que "el debate sobre la reforma de la justicia es consecuencia del bloqueo a la ley de servicios de comunicación audiovisual que el Grupo Clarín logró mediante medidas cautelares".

La postura llamó la atención de Pichetto, que hoy llamó a los directivos del CELS a que expongan sus dudas ante "el plenario de las comisiones" junto con sus "reflexiones y propuestas". 

"De tener entidad y fundamentos, estamos dispuestos a incorporarlos en el recinto el día jueves", adelantó el senador. Pichetto reiteró que "este proyecto no elimina las cautelares, como algunos quieren hacer creer, sino que se fija a este instituto un plazo razonable como sostuvo la Corte Suprema de Justicia".