POLITICA

Pichetto, el opositor: criticó el proyecto de telecomunicaciones y le apuntó a Telefónica

El jefe de bloque oficialista le marcó la cancha a Julio De Vido y le advirtió que Telefónica “no ha invertido desde los ‘90”.

Miguel Ángel Pichetto, en un tenso saludo con los representantes del Ejecutivo Julio De Vido y Jorge Capitanich.
| DyN

El jefe de bloque del Frente Para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, no siempre defiende a rajatabla los proyectos que le envía el Ejecutivo. Tal es el caso de la Ley de Telecomunicaciones en la que el rionegrino aprovechó la presencia del ministro de Infraestructura Julio De Vido en la Cámara alta para pedirle “ajustes” a la norma.

En representación del Ejecutivo, además del ministro, se encontraban el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner. La crítica, para ellos, llegó de la voz menos esperada. Pichetto, su principal espada en el Senado, pidió tener en cuenta a los pequeños cableoperadores locales, e incorporarle el proyecto "alguna cláusula con mirada antimonopólica".

A sabiendas de que la propuesta del Ejecutivo favorece con creces a Telefónica de España, sin nombrar a la empresa gerenciadora del canal Telefé, el senador sostuvo que “la participación del capitalismo ibérico en la Argentina no ha invertido un peso desde los ‘90”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No es la primera vez que Pichetto se revela contra las medidas que la Casa Rosada le pide que defienda. El episodio más resonante fue cuando se negó a defender al vicepresidente Amado Boudou, cuando los bloques opositores impulsaban debatir la destitución luego de que quedara procesado en un caso por corrupción.

Hace tres semanas, cuando el kirchnerismo impulsó la Ley de Abastecimiento, el líder oficialista en la Cámara alta admitió en público que no compartía la esencia de esa normativa, que le otorga facultades al Ejecutivo para intervenir empresas: "Tengo una mirada de un capitalismo de mercado más abierto".

Cansado de estas situaciones, de tener que defender medidas con las que no está de acuerdo, Pichetto reconoció en el recinto cómo funciona el kirchnerismo en el Congreso al momento de sancionar el nuevo Código Civil y Comercial: “No comparto este código, pero lo voy a votar porque tengo obligaciones políticas”.