POLITICA
Saiz se baj de la re-reeleccin

Pichetto gana terreno en Río Negro

El gobernador radical aparece abajo en las encuestas y su idea de reformar la Constitución quedó atrás. Las aspiraciones del senador K y Carlos Soria.

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, en Casa de Gobierno después de una reunión con Kirchner. Detrás, el senador Miguel Angel Pichetto.
| DyN

Por primera vez desde el retorno a la democracia, el Partido Justicialista está con chances de recuperar el terreno perdido en manos del radicalismo en la provincia de Río Negro.

Con el gobernador Miguel Saiz abandonando su carrera por la re-reelección, los nombres del jefe de la bancada K en el Senado, Miguel Angel Pichetto y el intendente de General Roca, Carlos Soria, suenan con fuerza para heredar el trono provincial.

De un tiempo a esta parte, la imagen de Saiz se fue desgastando y desde la Legislatura rionegrina quienes deberían responder a su favor en los proyectos más importantes, le dan la espalda. A este contexto, se suma su defensa a ultranza de la alianza con el kirchnerismo, por las que recibió reproches de su propio partido: los "barones radicales rionegrinos", destacó hoy Ambito Financiero, lo hicieron a un lado y se alinearon a al ex gobernador Pablo Verani, al diputado nacional Fernando Chironi y al mismísimo vicegobernador, Bautista Mendioroz.

En paralelo, su imagen ha caído en las encuestas acompañada por la falta de respuestas ante la muertes de tres chicos en Bariloche durante una represión policial y detrás quedó la idea de reformar la Constitución rionegrina.

Hoy día, Saiz ni siquiera cuenta en sus filas al intendente de Viedma, Jorge Ferreira y sus colaboradores César Barbeito y Francisco González. Por el contrario, sus sucesores aparecen desde un bloque antikirchnerista más referenciado a los principios radicales que encabeza Ricardo Alfonsín. Entre septiembre y octubre, tras siete años de gobierno, anunciará su retiro.

El avance de Pichetto. En los últimos tiempos el senador nacional disimuló como pudo sus intenciones, pero en las últimas horas fue lanzado como precandidato a gobernador de su provincia por referentes barilochenses de la lista Naranja, a través de un comunicado que publicó el sitio Noticiasnet . “Trabajaremos intensamente para que en las próximas internas haya un triunfo contundente, siendo este nuestro fiel compromiso y el mejor respaldo que le podemos dar al proyecto que encabeza el senador nacional Miguel Pichetto".

Y recalcaron que es necesario que “haya internas para que no aparezcan peronismos disidentes: es peronismo o no lo es. El que gana conduce y el que pierde acompaña, así debe ser, para no repetir errores del pasado que nos llevaron a casi tres décadas de gobierno radical en Río Negro”.

“Es ineludible destacar su constante preocupación por la provincia y su efectiva labor realizada diariamente, que redunda en la concreción de múltiples gestiones y obras de vital importancia para todos los rionegrinos”, señalan en el comunicado.  Finalmente, convocan a trabajar por la candidatura de Pichetto con el objetivo de gobernar la Provincia “alineados con el proyecto nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner. Semanas atrás, en tanto, se repartieron pelotas de fútbol blancas y anaranjadas con la leyenda “Pichetto 2011”.