POLITICA
Elecciones 2019

Pichetto: "La candidatura de Cristina consolida el triunfo de Cambiemos"

El líder del bloque peronista del Senado criticó la postura de unificar su partido con el kirchnerismo y hasta reconoció que tiene "voluntad" para postularse a candidato.

El jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto.
El jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto. | NA / DAMIAN DOPACIO

El jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo este jueves que para Cristina Fernández de Kirchner "no hay ningún otro candidato que no sea ella" para las presidenciales de 2019, lo cual "consolida el triunfo de Cambiemos".

Tras haber asegurado días atrás que la senadora del Frente para la Victoria "va a ser candidata" presidencial, Pichetto explicó: "Yo no aliento esa candidatura. Algunos politólogos no miran la realidad. Unidad Ciudadana está en una tarea de expansión".

"Lo que digo es que, conociéndola (a Cristina), no hay ningún otro candidato que no sea ella y se va a repetir la historia de la provincia de Buenos Aires el año pasado", agregó el senador por Río Negro, en declaraciones a La Nación+.

Al respecto, remarcó que la presencia de CFK en la competencia presidencial "es muy probable que convalide y consolide el triunfo, nuevamente, de Cambiemos" y evaluó que, en este contexto, "el peronismo federal tiene que generar la fórmula electoral más allá de octubre, no puede pasar más de octubre".

"Hay que dejar de lado los devaneos y definir y entrarle de lleno a un proceso de construcción claro, preciso", consideró Pichetto al tiempo que mencionó como posibles protagonistas de ese armado a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Roberto Lavagna.

Consultado sobre la posibilidad de su propia candidatura presidencial, respondió: "Yo tengo voluntad, pero no estoy fuera de la realidad. Hay que ver cómo evolucionan las cosas y analizar qué pasa con las encuestas".

Por otra parte, calificó como "una falsa propuesta" la postura de dirigentes como Felipe Solá y Alberto Fernández de incluir al kirchnerismo en el armado peronista para no dividir al espacio.

"Nos encadena a volver a insistir con esa candidatura (la de Cristina) que para mí no tiene proyección hacia el futuro y es probable que convalide el triunfo de Cambiemos. Además, el peronismo no tiene que ver con una construcción ligada a los sistemas de la izquierda argentina", agregó.

En este sentido, evaluó que el peronismo debe construir una "fuerza de centro, nacional, una mirada inteligente" y agregó: "Hay que construir un capitalismo, coincido que en el modelo tiene que ser capitalista, coincido en que el Presidente (Mauricio Macri) hizo una tarea correcta al volver a recuperar relaciones con los países centrales".

No obstante, cuestionó el manejo de la economía por parte del Gobierno al afirmar que "ha habido una mirada muy ingenua de permitir el ingreso a cualquier cosa" porque, según dijo, se importa manufactura y mano de obra "barata" china, así como productos textiles y alimentos.