POLITICA

Pichetto pidió que la Bicameral se expida sobre el caso Redrado

El presidente del bloque de senadores por el kirchnerismo criticó además el fallo que suspendió el uso de reservas para pagar la deuda.

0125pichettogtel
| Telam

El presidente del bloque de senadores por el kirchnerismo, Miguel Pichetto, pidió hoy que la Comisión Bicameral que sesionará mañana "debería tomar una resolución esta semana" sobre el decreto de remoción de Martín Redrado del Banco Central.
Pichetto criticó el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que suspendió el uso de reservas para pagar deuda y aseguró que esa decisión "avasalla atribuciones del Congreso de la Nación".

La Comisión Bicameral se reunirá mañana a partir de las 10 y la integran el oficialista Gustavo Marconato, el opositor Alfonso Prat Gay de la Coalición Cívica y la preside el vicepresidente Julio Cobos. En un comunicado, el senador afirmó que "para dar previsibilidad a la Argentina es necesario que la comisión que debe aconsejar sobre la salida del ex presidente del Banco Central tome una resolución durante esta misma semana" y agregó que "de esta manera se pondría un punto final a este grave problema".

Argumentó que "los miembros de esa Comisión deben estar por encima de las posiciones políticas y priorizar la responsabilidad institucional y, de este modo, hacer un aporte a la estabilidad de una institución clave del país como lo es el Banco Central".
El legislador rionegrino criticó a la Cámara en lo Contencioso Administrativo porque "sus fallos están en línea directa con los planteos de la oposición, afectando además atribuciones que son propias y excluyentes del Congreso de la Nación".


Explicó que el fallo de la Cámara que impidió el uso de reservas del BCRA para el Fondo del Bicentenario "lo que hace es avasallar al Poder Legislativo, ya que en los hechos plantea que los DNU no los revisa este poder, sino cualquier juez".
Recordó que "la valoración sobre la urgencia y la necesidad es una materia propia del Poder Legislativo y no del Poder Judicial" y remarcó que "en el Congreso además hemos cumplimentado con todos los tiempos, ya que la Comisión de Trámite Legislativo emitió dictamen y estaban dadas las condiciones para que el pleno lo tratara a partir del 1 de Marzo, una vez que comenzara el período ordinario de sesiones". Reiteró que "se trata de un claro avasallamiento del Poder Judicial sobre el Legislativo" y puntualizó que "la oposición, en vez de celebrarlo, debería preocuparse por este fallo, que limita el rol del Congreso de la Nación".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite