POLITICA
Exclusivo

Picolotti: "Son acusaciones falsas que demuestran persecución política"

La exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable justificó las escalas y su regreso repentino. Denunció "ensañamiento absurdo".

1007_picolotti_g
La ex secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti. | Cedoc
Tras el pedido de revocación del permiso por presuntos viajes que la exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Romina Picolotti no informó a la Justicia mientras espera por su juicio oral, la exfuncionaria K se contactó con PERFIL y descargó contra el fiscal: "Son acusaciones falsas que demuestran ensañamiento absurdo y persecución política", mientras que pidió que persigan "con este ensañamiento a los que destruyen nuestros glaciares, contaminan nuestros ríos y se burlan de la leyes ambientales vigentes".

"Las acusaciones falsas del Fiscal Luciani siempre utilizando el medio Infobae demuestran una vez más la persecución política y ensañamiento absurdo que he soportado por mi trabajo en defensa del ambiente", se defendió la ex funcionaria.

Y agregó: "No tengo nada que ocultar. Esta persecución judicial en mi contra es ilegal y arbitraria. La violación a mis derechos en este proceso ha sido permanente y el daño ocasionado ha sido enorme. Me pregunto porqué no persiguen con este ensañamiento a los que destruyen nuestros glaciares, contaminan nuestros ríos y se burlan de la leyes ambientales vigentes".

Con respecto a sus viajes, Picolotti explicó: "La parada en Islandia fue una escala en un viaje laboral con destino final Francia. El viaje se realizó por Iceland Air la escala es obligatoria. Islandia para información de Luciani es parte del Espacio Economico Europeo, es decir que cuando uno se dirige a Francia, en mi caso para trabajar en la implementación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el pasaporte se sella en el primer país de entrada a Europa y en el último país de salida". 

En cuanto a Kenya, la exfuncionaria sostuvo a este portal que "también altera la realidad Luciani. El Sr. Fiscal debería conocer porque es de público conocimiento que en Nairobi se encuentra la sede del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Es por ello que estuve allí trabajando con Naciones Unidas. Regresé de urgencia pues murió mi suegro. Eso es todo. Pretender que mi regreso anticipado ha sido un riesgo al accionar de la justicia es malintencionado y falso".

En tanto, en el caso de el viaje a Marruecos, Picolotti aseguró que "fue realizado para asistir a una serie de reuniones de trabajo pues represento a más de cuarenta ONGs en la lucha contra el  cambio climático. La próxima reunión mundial de Cambio Climático es en Marruecos en noviembre y esta era una reunión preparatoria de tres días. Fui invitada especialmente por el gobierno marroquí". 

"Todo esto omite el Sr. Fiscal en su nota a la prensa. Ninguno de estos viajes obstaculizó en modo alguno la labor judicial. Lo expuesto en la nota por el Sr. Fiscal es un verdadero disparate y denota la conducta maliciosa de Luciani abdicando cualquier principio de razonabilidad y mesura", precisó la ex secretaria de Ambiente. 

Para Picolotti, el proceso judicial que afronta es "abusivo y arbitario".  "Lleva casi 10 años a sabiendas que no he cometido delito alguno cuando en 23 horas Barrick Gold logra que la justicia federal le declare la inconsitucionalidad de la ley de glaciares para así continuar con su destrucción en absoluta impunidad", disparó. 

"Yo he denunciado una y otra vez la destrucción de nuestros glaciares y el incumplimiento de la ley. Desde la organización sin fines de lucro que fundé hace 20 años, CEDHA, hemos publicado inventarios detallados del ambiente glacial y periglaciar en zonas donde de exploración y explotación minera. Pero el Sr. Luciani esta más preocupado por si yo regreso antes de lo previsto o si paro en Islandia durante unas horas", expresó la ex funcionaria, acusando al fiscal.   

Por último, consideró que "ambientalistas y defensores de nuestros recursos naturales son objeto permanente de denuncias y procesos judiciales infundados en Entre Rios, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Neuquen, El Chaco, Formosa con el unico objetivo de silenciar su lucha en pos de un ambiente sano  y esconder a quienes deberian hoy defenderse en causas judiciales por su conducta destructiva del ambiente natural y abusiva para quienes lo habitan".