POLITICA

Después de otro ataque a una testigo, piden a Donda que cite a las víctimas de Milagro Sala

Diputados de Cambiemos solicitaron a la titular de la Comisión de DDHH que intervenga en los hechos de violencia denunciados contra la Tupac Amaru.

1224_testigos_milagro_sala_g
Testigos Milagro Sala | Gentileza Jujuy Online
La situación de Milagro Sala sumó un nuevo capítulo. Ahora los diputados de Cambiemos que integran la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara baja solicitaron a la diputada Victoria Donda, presidenta de ese Cuerpo, que intervenga para tomar conocimiento de los hechos de violencia perpetrados por la organización Tupac Amaru, liderada por Milagro Sala.

La semana pasada, las víctimas de golpizas y amenazas expusieron en la Comisión de Seguridad Interior, presidida por Luis Petri, donde se escucharon dramáticos testimonios.

Después de esa reunión, el oficialismo denunció que una de las víctimas que había concurrido, Celia Ivana Velázquez, “fue embestida y golpeada por personas encapuchadas, identificadas con la organización Tupac Amaru”.

A raíz de esta situación, los diputados Karina Banfi, Brenda Austin y Olga Rista, de la UCR, y José Luis Patiño, del Pro, realizaron una solicitud en el marco de las sesiones extraordinarias citadas hasta el día 2 de enero del año 2017. Los diputados afirmaron que “es de vital importancia que la comisión sea convocada de forma urgente, debido a la situación de riesgo en que se encuentran estas personas”.

Testimonios. Días atrás, las víctimas expusieron ante la mirada atónita de los legisladores. Víctor Mendoza, ex secretario gremial del sindicato docente jujeño, relató, fuertemente emocionado, que estuvo más de cuatro horas privado de la libertad y fue amenazado por  Sala, quien lo presionó para que renunciara a su postulación como secretario de ese gremio y dejara la vivienda construida por la agrupación. "Era casi una gobernadora de la provincia", sostuvo Mendoza, quien advirtió: "aún presa sigue teniendo poder, por eso seguimos teniendo miedo".

"Me amenazó, me dijo 'te vas'. Lo primero que hice fue llamar a mi mujer, y le dije 'prepará a los chicos y cargá lo que puedas'. Los llevamos a la casa de mi padre. A partir de ahí fue todo persecusión. Me pusieron custodia policial, pero igual así rompieron mi vehículo. El policía que me cuidaba, esa noche se había dormido justo. Me rompieron todo y me robaron todo de adentro del auto. Nunca más volvieron los policías. Luego me entero que la Policía me buscaba, y naturalmente pensé que era por lo mío, entonces fui al Cuartel Central. Pero Milagro Sala manejaba todo. Cuando digo todo, es todo. 'Mendoza, deje de salir en los medios, que pide mi cabeza la flaca'. La 'flaca' era Milagro Sala. Yo fui uno de los primeros ciudadanos que salió a denunciar. Me sorprendió que un jefe de Policía tenga tanto temor. ¿Qué me quedaba a mí? Me quedó esconderme como rata. Quiero que me devuelven mi dignidad y la de mis hijos. Tengo mucho miedo a las represalias, porque aún presa sigue teniendo poder. Nos siguen amenazando", denunció ante los diputados. 

Por su parte, Carmen Rosa Fernández, madre de Micaela Condorí, quien fue golpeada, junto a su pareja, por Milagro Sala en noviembre del 2009, pidió "que se haga justicia" y que "se den curso a las denuncias" que se hicieron, al recordar que "ni con la policía podíamos contar. Hoy estamos más tranquilos pero seguimos con temor porque ella sigue digitando desde la cárcel".