POLITICA
Murieron cientos de personas

Piden a la Justicia que el bombardeo de Plaza de Mayo de 1955 sea declarado crimen de "lesa humanidad"

Buscan que así sea imprescriptible. La causa quedó en manos del juez Ariel Lijo.

default
default | Cedoc

El abogado José Deguisa pidió hoy que se investigue como crimen de "lesa humanidad", por ende imprescriptible, el bombardeo del 16 de junio de 1955 en la Plaza de Mayo, donde murieron cientos de simpatizantes peronistas.

Mediante una presentación contenida en diez carillas se determinó, por sorteo, que deberá investigarla el juez Ariel Lijo, con la intervención del fiscal Luis Comparatore.

Con la presentación del escrito Deguisa busca que se condenen a los ex pilotos navales y de la Fuerza Aérea que participaron del bombardeo perpetrado hace 52 años por grupos militares que buscaban derrocar al ex presidente Juan Domingo Perón y que arrojó cientos de muertos y heridos.

"Muchos de ellos eran muy jóvenes cuando se produjo el bombardeo y hoy deben tener entre 75 y 80 años" dijo el abogado, quien aseguró que el " único motivo que me impulsa a realizar esta presentación es una profunda sed de justicia para un hecho que aún permanece impune y que representa la mayor matanza de civiles en el país en un solo día".

En ese sentido subrayó que desde la publicación en 2005 del libro " Bombas sobre Buenos Aires", del periodista, Daniel Cichero, estuvo "esperando que alguien pida investigar el tema, ya que el libro constituye un elemento fundamental para que la justicia investigue; pasaron tres años y nadie lo hizo, por eso me decidí a hacerlo".  

Según Deguisa están "técnicamente dadas todas las condiciones jurídicas" para que el hecho sea declarado de lesa humanidad y por tanto imprescriptible, al tiempo que no descartó una eventual presentación ante la justicia internacional en caso de que no prospere.

Al respecto, señaló que la presentación "está basada en la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los de Lesa Humanidad a la que adhirió la Argentina y tienen rango Constitucional desde septiembre de 2003".

Fuente: Télam