POLITICA
Periodistas en juicio

Piden al Gobierno y a la Justicia que impidan la venta de C5N y Radio 10

El estudio jurídico que representa a Marcelo Longobardi y Rolo Villar, entre otros, dice que no se puede hacer la operación por la deuda millonaria con los periodistas en litigio.

1025_cristobal_lopez_g
Cristóbal lópez | Cedoc

La defensa de los periodistas que están en juicio desde hace años con los medios de Cristóbal López por despidos y retención de aportes solicitará esta misma semana al ente estatal que regula la comunicación (Enacom) y a la justicia laboral que impida la venta de C5N, Radio 10 y las FM al grupo inversor estadounidense OP Invesment, que en un comunicado se adjudicó la adquisición de todo el grupo Indalo.

Según supo PERFIL, el estudio jurídico que representa a Marcelo Longobardi, María Isabel Sánchez y Rolo Villar, entre otros, elevará escritos en la búsqueda de garantizar que los periodistas representados cobren lo que se les adeuda.

Gonzalo Espinoza Paz explicó a este medio que los medios de López no pueden ser vendidos, porque eso viola la ley de adjudicación de licencias. “Es más. El Enacom debería haber caducado las licencias de los medios, porque ningún empresario puede tener licencias si posee deudas en la AFIP y si cometió evasión”, precisó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristóbal López cedió el 100 por ciento de Indalo a este fondo inversor norteamericano, que en Argentina es representado por un financista cercano al gobierno nacional, según anticipó La Nación. La venta incluye todas las empresas, desde las petroleras hasta la constructoras, pasando por los medios.

Espinoza Paz tiene como clientes a varios periodistas que siguen trabajando en Indalo y que denunciaron retención de aportes. “Lo que queremos es que se cobre esa deuda y que además se evite que muchos empleados queden en la calle”, afirmó.

La primera negociación de Cristóbal López fue con otro empresario, el mendocino Orly Terranova, dirigente del PRO y amigo de Nicolás Caputo. Pero la negociación, que incluía el armado de un fideicomiso, no llegó a buen puerto.

Compradores. Esta tarde, el fondo de inversión estadounidense OP Investments anunció la compra de todo el grupo. Representado en Argentina por Santiago Dellatorre y Damián Burgio, OP se hará cargo del "100% del paquete accionario del Grupo Indalo, que comprende más de 170 sociedades de distintos rubros, que abarcan construcción, servicios petroleros, minero y de producción de carbonato de sodio, medios de comunicación, servicios financieros y alimentos, entre otros".

"OP Investments firmó el acuerdo de adquisición el pasado 20 de octubre, y se encuentra en el proceso de toma de control, cuyo objetivo principal es implementar un plan de reestructuración general, que incluye asistencia financiera, la recuperación del crédito corporativo, venta de activos no estratégicos  e inversión en los negocios principales", explicaron en un comunicado.

"Los vendedores han informado la operación de compraventa de acciones al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°10, a cargo del Dr. Julián Ercolini, en atención a la inhibición general de bienes dictada sobre los titulares del Grupo Indalo. En los próximos días, OP Investment presentará a las autoridades judiciales correspondientes el plan de acción", que llevaría adelante la compañía, concluyeron.