POLITICA

Piden apertura de archivos de la Iglesia por su "complicidad" con la dictadura

Abogadas del juicio de los sacerdotes desaparecidos en La Rioja pedirán al Vaticano que abra los documentos del Episcopado argentino.

El cardenal italiano Pio Laghi, en una foto histórica junto a Videla y la Junta Militar en 1976.
| Télam

Las abogadas querellantes en el juicio por el secuestro y asesinato de los sacerdotes de Chamical pedirán al Vaticano que abra los archivos del Episcopado en referencia a la última dictadura, por considerar que la cúpula de la Iglesia Católica tuvo un "silencio cómplice" durante el régimen militar.

El anuncio fue realizado ayer en el Concejo Deliberante de La Rioja por parte de las abogadas María Elisa Reinoso, Viviana Reinoso y Adriana Mercado Luna.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las letradas actuaron en el juicio oral y público que terminó en diciembre pasado, cuando el Tribunal Oral Federal condenó a Luciano Benjamín Menéndez, al vicecomodoro Luis Fernando Estrella y al ex comisario riojano Domingo Vera por los secuestros y asesinatos de los sacerdotes de Chamical Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, perpetrados el 18 de julio de 1976.

Viviana Reinoso sostuvo que existió "complicidad de las autoridades eclesiales" de la época con el régimen militar, al no diligenciar ninguna causa para esclarecer los crímenes que se estaban cometiendo.

Recordó, en base a la sentencia, que "quedó acreditado en la causa que ante las reiteradas denuncias del obispo (Enrique) Angelelli de lo que acontecía en La Rioja, los miembros de la mesa ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, integrada por Raúl Primatesta, (Juan Carlos) Aramburu y (Vicente) Zazpe, respondían 'lo vamos a tener presente en nuestras oraciones'".

La sentencia por el caso de los curas de La Rioja, se indicó, habla del "silencio cómplice" de la jerarquía de la Iglesia Católica frente a la persecución a sacerdotes de la provincia, que culminó el 4 de agosto de 1976 con el asesinato del propio Angelelli.

Por eso, y por el carácter "cívico, militar y clerical" que tuvo el golpe de 1976, la letrada anunció que pedirán al Vaticano que "abra los archivos referidos a la dictadura, porque toda la documentación que se remitía al Episcopado Argentino iba en copia a la Santa Sede".

La Justicia federal de La Rioja llevó a cabo el año pasado el juicio por el secuestro y el crimen de los sacerdotes. Resta ahora emprender el juicio oral y público por el asesinato del ex obispo riojano, llevado a cabo con un "accidente provocado", según determinó la investigación judicial, informó DyN.