POLITICA
lavado de dinero

Piden detener al intendente de Chaco que tenía 3 millones de pesos escondidos

Lorenzo Heffner, funcionario de villa Río Bermejito , es investigado por lavado de dinero junto al exsecretario de Gobierno José Hipperdinger. El caso.

Lorenzo Heffner 08162018
El intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, es investigado por lavado de dinero. | Cedoc

El intendente de Cambiemos  de la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, es investigado por lavado de dinero junto al exsecretario de Gobierno José Hipperdinger. El fiscal Patricio Sabadini solicitó la detención de ambos en la causa conocida en Chaco como Lavado III, y se espera que la Justicia en breve tome una determinación en torno a la cuestión. 

A principios de mes, la localidad chaqueña se indignó cuando le descubrieron al intendente dos millones de pesos en bolsas arriba del cielorraso de su casa, mientras que en su caja fuerte había otro millón. El dinero fue encontrado por Gendarmería en el marco de un allanamiento que dispuso la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger.

En el mismo procedimiento se secuestraron 35 vehículos y una moto de agua. Diez autos y camiones pertenecientes a Heffner; 21 vehículos propiedad de la familia Hipperdinger (11 a nombre del exfuncionario y los otros al de sus hijos Héctor Adrián, Silvia Natalia y Adriana Alejandra); y por último, otros dos vehículos a nombre de la empresa del exsecretario Jerky SA, según informó Diario Chaco.

Ofrecen recompensa a quien aporte datos para recuperar dinero de la corrupción

El incremento patrimonial y las posesiones de Heffner e Hipperdinger resultaban llamativas en una localidad de alrededor de 3700 habitantes, ubicada en una zona conocida por sus altos índices de pobreza. 

Para la fiscalía, “se sabe que Hipperdinger y Heffner triangulan muchas obras públicas, todas las obras de la zona del Impenetrable, las que fueron tomadas o facilitadas para que las realice el Sr. Hipperdinger con sus cooperativas, quien es dueño de muchas propiedades, dentro y fuera del país, quien a mi humilde entender, es testaferro de alguien, realizando el lavado de dinero. Heffner también tiene un gran poder adquisitivo”.

Heffner es investigado por supuesto “lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembros de una banda y funcionario público, en calidad de autores”, además, de “negociaciones incompatibles con la función pública en calidad de autor; asociación ilícita en calidad de autor (pertenencia); enriquecimiento ilícito, en calidad de autor; malversación de caudales públicos en calidad de autor; fraude en perjuicio de la administración pública en calidad de autor; e incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Según indicó el sitio chaqueño, el juez Aldo Alurralde, a cargo del juzdado federal de Resistencia como suplente de Zunilda Niremperger, haría lugar al pedido del fiscal Sabadini para detener a Heffner, Hipperdinger y a su esposa Rosana Giménez y su hijo Héctor Hipperdinger. Paralelamente ayer, la legislatura aprobó una ley que solicita la intervención del municipio de esa localidad y faltaría que el gobernador Domingo Peppo la sancione o la vete.