POLITICA
Fiscal Germán Bincaz

Piden el juicio oral para Martínez Rojas por presunta asociación ilícita

Al empresario se lo acusa además de "lavado de dinero y contrabando" a raíz de las importaciones "truchas" que se simulaban para conseguir dólares.

Mariano Martínez Rojas 08242018
Mariano Martínez Rojas | Cedoc

El fiscal en lo penal económico Germán Bincaz pidió que el detenido empresario Mariano Martínez Rojas vaya a juicio oral y público por lavado de dinero, contrabando y asociación ilícita a raíz de las importaciones "truchas" que se simulaban para conseguir dólares a precio oficial en pleno cepo cambiario.

El pedido lo hizo ante el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich, quien ahora le pidió opinión a todas las defensas y luego decidirá si envía a juicio a Martínez Rojas y al resto de los implicados que ya superan más de cincuenta personas.

La causa se inició en agosto de 2016 por una denuncia del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, en relación con la utilización presuntamente irregular de las declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI ) como mecanismo para obtener dólares en medio del cepo cambiario que rigió durante el kirchnerismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La organización se encargaba de presentar en los bancos y autoridades las DJAI, con lo que les cedían sin límites moneda norteamericana a precio oficial, pero nunca habían importado ningún bien.

Para llevar adelante la maniobra, entre 2012 y 2015 operaron unas 56 empresas truchas que figuraban como importadoras, y se hicieron de unos 300 millones de dólares, según se sospecha.

El empresario Martínez Rojas fue filmado junto a "Mr Korea", el apodo de Sung Ku Wang, cuando retiraba 5.538.752 pesos de un banco el 13 de abril de 2015: era una de las cuentas bancarias con las que la organización operaba para comprar dólares previo autorización del Banco Central.

El empresario, ex dueño de Tiempo Argentino y radio América, fue extraditado al país desde los Estados Unidos el pasado 15 de junio y ese mismo día ante el juez Meirovich pidió ingresar al sistema de protección de testigos e imputados y declarar como "arrepentido".