POLITICA
FUE PRIMICIA DE PERFIL.COM EN 2012

Piden el procesamiento de Boudou por los vuelos a Necochea

En el marco de la causa por "dádivas", el fiscal Rívolo elevó el requerimiento al juez Oyarbide. El exvice debe volver de sus vacaciones en México.

|

Los primeros minutos del regreso de la actividad judicial tras la feria de verano, lo mantienen sin descanso al ex vicepresidente Amado Boudou, quien desde México se habrá enterado junto a su nueva novia de la noticia que lo complica más ante la Justicia. El fiscal Carlos Rívolo pidió ante el juez federal Norberto Oyarbide el procesamiento de Boudou en la causa por "dádivas".

El exvicepresidente, quien se encuentra disfrutando de sus vacaciones junto a su pareja, la diputada mexicana Mónica García de la Fuente, deberá volver a Buenos Aires para presentarse próximamente ante la Justicia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de un expediente en el que Boudou está imputado por una serie de viajes al interior del país en un helicóptero “prestado” por un empresario. En diciembre pasado, el exvice declaró ser "inocente" en la indagatoria ante Oyarbide.

El caso. El 17 de diciembre de 2011, el vicepresidente procesado utilizó el helicóptero de una constructora de un empresario amigo para arribar a un acto político en la ciudad de Necochea. Esto fue revelado en forma exclusiva por Perfil.com, en marzo de 2012.

En aquella primicia se informó que Boudou aterrizó en el aeródromo de esa ciudad para participar de su primer acto público como números dos del Gobierno. A las apuradas y para llegar a tiempo el acto en la avenida principal de la ciudad se subió a un helicóptero junto al intendente que apoyó explícitamente en las elecciones del año anterior, Horacio Tellechea. Cuando bajaron, los recibió el radical K y principal operador, Roberto Porcaro, un hombre que mantenía diálogo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según pudo confirmar entonces Perfil.com, la aeronave era una Bell 407 Long Ranger, matrícula LV-CIB propiedad de Ecodyma Constructora S.A., una compañía de La Plata de Juan Ángel Bernardo Scaramellini, que hizo negocios con la Administración Pública. Ecodyma figura como asociada en la realización de algunas obras públicas de otra firma ampliamente conocida en el universo K: Austral Construcciones, de Lázaro Báez.

Pocas semanas después de la exclusiva de Perfil.com, el abogado Ricardo Monner Sans realizó una denuncia ante la Justicia para que se investigue el caso y "la conducta de Don Amado Boudou". Durante el comienzo de la investigación, el empresario Scaramellini se limitó a explicar frente al juez Rodríguez (quien llevaba hasta ahora la causa): "Fue una gauchada".

La causa había sido cerrada en primera instancia por el juez Luis Rodríguez, pero el fiscal Rívolo y luego su colega de segunda instancia, Germán Moldes, apelaron el sobreseimiento porque consideraron "prematura" la decisión, lo que fue avalado por la Cámara.