POLITICA
Adelco envi una nota a la Legislatura

Piden evitar "inconsistencias" en modificación del ABL

La asociación defensora de consumidores recomienda "conciliar las necesidades fiscales con los distintos grupos de contribuyentes". Denunció "disparidad" en exenciones de impuestos locales y nacionales.

default
default | Cedoc

La asociación Acción del Consumidor (Adelco) envió hoy una nota a la comisión responsable de la modificación de la tasa sobre Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) en la Legislatura porteña en la que advierte que "se deben conciliar las necesidades fiscales con las particularidades de la situación de los distintos grupos de contribuyentes".

"El ABL contiene elementos de impuesto y tasa, y en el nuevo diseño de la carga cada uno de ellos debería utilizarse apropiadamente. Asimismo, se debería comunicar la composición del tributo en forma clara y fácilmente entendible para el consumidor", expresó Adelco.

En este sentido explicó que "al existir un impuesto nacional que grava uno de los componentes de la base imponible del ABL , deberían evitarse inconsistencias, así como contemplar elementos de equidad en la carga total del contribuyente".

"Hay disparidad en las exenciones de impuestos locales y nacionales, lo cual afecta en forma distinta a los contribuyentes, según su situación coyuntural y de ingresos", señala la entidad.

El pedido de Adelco llega dos días después de que los legisladores porteños integrantes de la Comisión de Reforma Fiscal coincidieron en elaborar una propuesta sobre el incremento al ABL en la no se aumentará en la cuenca Matanza-Riachuelo, excepto en la zona residencial e industrial.

Por otra parte, los diputados avanzaron en la rezonificación de cada uno de los 48 barrios porteños, en los que se contemplarán las características de cada lugar. Esto significa, por ejemplo, que en Palermo se propondrá un incremento o coeficiente hasta la Avenida Libertador, otro hasta la Avenida Santa Fe y otro hasta la Avenida Córdoba, explicó el diputado Alejandro Rabinovich.

El 21 de agosto, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, anunció un incremento del ABL de entre un 50 y un 230 por ciento, pero la oposición de la Legislatura hizo que diera marcha atrás con la medida. Así fue que creó un comisión con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Legislatura y cuatro representantes del Ejecutivo para que se abocaran a estudiar un aumento más "equitativo" del ABL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: Télam