POLITICA

Piden expulsar a Timerman como socio de la AMIA

Representantes de la comunidad judía elevaron un escrito a la mutual para que se excluya al canciller de la nómina de socios. Sus motivos.

La comunidad judía pidió que Timerman sea expulsado de la AMIA.
| Cedoc

Los partidos comunitarios “AMIA es de Todos” y “Plural Jai”, ambos integrantes de la colectividad judía, le exigieron a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que excluyan al canciller Héctor Timerman de la nómina de socios porque “representa una amenaza para las aspiraciones de justicia de la sociedad argentina”.

Los representantes de la comunicad le enviaron un escrito al presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, donde enumeraron distintos motivos por los cuales Timerman tendría que ser expulsado de la mutual y recordaron que está imputado por presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes acusados por el difunto fiscal Alberto Nisman.

Según consignó la Agencia Judía de Noticias, los dirigentes subrayaron entre los motivos del pedido “la reunión con representantes del gobierno de la República Islámica de Irán, principal acusado de instigar el atentado a la AMIA de 1994, para negociar el Memorándum de Entendimiento durante el día de Iom Kipur de 2012; la firma del Memorándum en el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto; la falsa acusación al periodista José ‘Pepe’ Eliaschev, al publicar estos hechos, intentando desacreditarlo e instigando una persecución ideológica hacia su persona; y la ausencia del necesario descargo y pedido de disculpas”.

El presidente de “Plural Jai”, Elías Sporn, manifestó: “El contexto de la muerte del fiscal no sólo es preocupante por su gravedad institucional. La presunción de que no habrá justicia nos embarga y la sensación de estupor y perplejidad se profundiza por el accionar de Timerman”.

Además, en otra carta dirigida al presidente del Tribunal de Ética Comunitario, Mario Gorenstein, pidieron que se juzgue al ministro de Relaciones Exteriores por las mismas razones por las que solicitaron su expulsión de la mutual, informó AJN.

“Sin perjuicio de que el Congreso de la Nación dirima su Juicio Político y que la Justicia se expida por la imputación que le realizara el fiscal Nisman, entendemos que la Comunidad Judía debe iniciar el juzgamiento de su conducta ética. Basados en los valores milenarios de nuestra fe se debe dar respuesta a la comunidad judía y a la sociedad argentina en su conjunto, demostrando cuál es la posición de las instituciones comunitarias centrales”, expresó la segunda carta.