POLITICA
Fiscal de Mar del Plata

Piden la "incompetencia" de Ramos Padilla y que el caso D'Alessio vaya a Comodoro Py

El fiscal Juan Manuel Pettigiani dictaminó a favor del pedido del fiscal de Dolores Juan Curi. Los jueces de la cámara deberán definir dónde continuará la investigación.

Alejo Ramos Padilla 20190426
El fiscal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. | NA

El fiscal General de la Cámara de Mar del Plata Juan Manuel Pettigiani pidió la incompetencia del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla en la causa que investiga una organización paraestatal de espionaje ilegal que integraba el falso abogado y espía Marcelo D'Alessio.

De esta manera, Pettigiani aceptó el pedido del fiscal de Dolores Juan Pablo Curi, solicitando que "se revoquen los autos atacados, decretándose la incompetencia del juzgado federal de Dolores para continuar interviniendo en las presentes actuaciones, debiendo remitir la misma a la Cámara Federal de Apelaciones de la Capital Federal a los efectos que sea asignada al juzgado que corresponda".

Ahora, sólo resta que los camaristas Alejandro Trazza y Eduardo Jiménez definan si Ramos Padilla sigue o no al frente de la causa. Fuentes judiciales indicaron a PERFIL que, entre las opciones, está la posible derivación de competencia de algunas partes de la causa, manteniendo otras en Dolores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 23 de abril, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata había rechazado la ampliación de la recusación presentada por el fiscal Carlos Stornelli contra Ramos Padilla. De esa forma, el juez quedó al frente del caso que empezó como una investigación por una presunta extorsión y derivó en la develación de una trama de presunto espionaje ilegal. La Cámara ya había rechazado antes el primer planteo contra el magistrado.

Caso D'Alessio: qué respondieron Arribas y Majdalani en el Congreso

Mientras que para la primera recusación la defensa de Stornelli había planteado temor de parcialidad por parte del juez, en la ampliación que fue rechazada días atrás hicieron hincapié en la presentación de Ramos Padilla en la Comisión de Libertad de Expresión en el Congreso de la Nación. Para los camaristas, eso no es causal de apartamiento.

Lo cierto es que en ese marco el fiscal federal Guillermo Marijuan le pidió este viernes al juez de Dolores Alejo Ramos Padilla que deje de investigar la denominada "Operación Natacha Jaitt", uno de los documentos encontrados durante el allanamiento en el domicilio de D'Alessio. 

El pedido del fiscal se funda en que él tiene una investigación iniciada luego de que Natacha Jaitt fuese invitada al programa de la conductora televisiva Mirtha Legrand, por canal 13, en el que ella apuntó hacia varias personas, vinculándolas con abusos cometidos contra menores de la pensión del Club Independiente.

En la misma línea se manifestó el ex valijero de Lázaro Báez, Leonardo Fariña, también salpicado en los audios difundidos entre D'Alessio y el empresario extorsionado Pedro Etchebest. D'Alessio dijo que Fariña mintió en su declaración en la que acusó a funcionarios kirchneristas de la obra pública de actos de corrupción y que además recibía 200 mil pesos por mes del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich para mantener dicho testimonio. Al conocerse ese audio y que el ex espía Hugo Rolando Barreiro reconociera seguimientos sobre la ex abogada del valijero, Giselle Robles, la letrada presentó documentos en Dolores denunciando que Fariña fue guionado. Tras esa presentación Fariña declaró y desmintió las acusaciones, aunque aclaró que dichas acusaciones son pertinentes a investigarse en el Tribunal Oral Federal N°4, que investiga la causa de la ruta del dinero K.

La exabogada de Fariña será querellante: todo el material sensible que aportó a Ramos Padilla

En redes. En Twitter, bajo el hashtag #ConfirmenARamosPadilla -que se convirtió en Trending Topic- muchos usuarios comenzaron a publicar mensajes de apoyo al magistrado, y sostienen que la causa debe quedar a su cargo por "una cuestión de institucionalidad"; y para "recuperar el Estado de Derecho". 

En la causa. Ramos Padilla instruye la causa desde el comienzo, el 28 de enero pasado. Por la misma, se encuentran detenidos  D’Alessio; dos expolicías bonaerenses (Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk) y el ex espía Hugo Rolando Barreiro.

Durante su exposición en el Congreso, el juez Ramos Padilla sostuvo que la causa que involucra a Stornelli es apenas una porción "ínfima" de un cuadro mucho más grande que inclusive podría afectar, según dijo, las relaciones exteriores de Argentina con países como Estados Unidos, Israel, Venezuela y Uruguay. Detalló que se investigaba "una red de espionaje judicial de magnitudes" y que hay legisladores como Elisa Carrió y Paula Oliveto que consumían de dicha información. 

El fallo completo del fiscal: 

J.D. /  EA