POLITICA

Piden indagatoria de Jaime por un avión de 4 millones de dólares

El fiscal Carlos Rívolo solicitó que el ex secretario de Transporte preste delaración por presunto enriquecimiento ilícito. No pudo justificar la compra de la aeronave.

El ex funcionario no logra pasar desapercibido desde su alejamiento de Transporte.
| Télam.

El fiscal federal Carlos Rívolo pidió la declaración indagatoria del ex secretario de Transportes de la Nación Ricardo Jaime por presunto enriquecimiento ilícito en la compra de un avión Lear Jet valuado en cuatro millones de dólares. Rívolo hizo el pedido ante el juez federal Norberto Oyarbide, al considerar que Jaime no logró hacer la justificación de bienes que le había solicitado por el avión.

El pedido de indagatoria se suma a otro similar que el fiscal había hecho por otros presuntos bienes, como autos, terrenos y departamentos, que consideró que el ex funcionario adquirió en su paso por la función pública y que no pudo justificar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora Oyarbide deberá resolver si cita a indagatoria a Jaime, a quien ya procesó por recibir el pago de los alquileres de un departamento de parte de directivos de una empresa a la que debía controlar.
El fiscal primero le solicitó a Jaime la justificación del Lear Jet 31 A, pero en su presentación el ex secretario solo contestó "que no era de él", lo que a Rívolo le pareció "insuficiente", y pidió su indagatoria, según informaron los voceros.

El avión está a nombre del Bank of Utah y la operación habría sido monitoreada por el ex asesor de Jaime, Manuel Vázquez, ya que así quedó registrado en mails que ambos intercambiaron, añadieron las fuentes. Vázquez también está imputado en la causa ya que se sospecha que habría actuado como testaferro de Jaime.

Cinco pilotos declararon que en la Justicia que llevaron a Jaime en distintas oportunidades a Brasil y Córdoba, de donde es oriundo el ex funcionario.

Jaime fue procesado por Oyarbide por el delito de "dádivas" por haber recibido las garantías y los pagos de los alquileres de dos departamentos de esta ciudad -en los que vivió mientras era funcionario- de parte de los directivos de la empresa TEBA, a la que debía controlar y le extendió la concesión de la terminal de ómnibus de Retiro hasta 2014.

También Jaime fue elevado a juicio por dádivas por haber recibido pasajes de avión para viajar a Córdoba, Brasil y Uruguay de parte de empresarios del sector cuyas funciones estaban bajo la órbita de control de la Secretaría de Transporte.

Jaime asumió ese cargo cuando Néstor Kirchner llegó a la Presidencia en mayo de 2003 y lo dejó en junio de 2009, bajo el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, luego de que el oficialismo perdió las elecciones legislativas de ese año.