POLITICA

Piden informes sobre el rompehielos Irizar

Se incendió en 2007 y no se tienen precisiones sobre su estado. Fotos.

Se incendió en 2007. Desde entonces no se tiene información oficial sobre la reparación de un buque estratégico.
| Cedoc

Por cumplir tareas de abastecimiento y rescate de manera eficiente, el rompehielos Almirante Irizar se transformó en un buque insignia de la Fuerza Naval Antártica y ayudó a que nuestro país se posicione como uno de las naciones con más presencia en ese continente. En 2007, el buque se averió y desde entonces, lo único que reina sobre su reparación es la incertidumbre.

El rompehielos Almirante Irizar ingresó en las fuerzas armadas en el año 1978 y desde entonces cumplió tareas de apoyo logístico a las bases argentinas desplegadas en el sector antártico, ya que, por ejemplo, transportaba víveres, insumos y combustibles.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En abril de 2007, la histórica embarcación sufrió un incendio a 140 millas náuticas de la ciudad chubutense de Puerto Madryn cuando regresaba de cumplir la Campaña Antártica de Verano.

Hoy, al cumplirse 109 años de presencia Argentina ininterrumpida en la Antártida, el diputado del Frente Amplio Progresista (FAP) Juan Carlos Zabalza realizó un pedido de información al ministerio de Defensa sobre el estado del buque ya que "pensamos que estaría funcionando para esta temporada", es decir, dos meses atrás.

"Desde que se averió supimos que empezaron a repararlo. Pero no sabemos para cuando va a estar, ni qué es lo que le están haciendo y mucho menos los presupuestos", sostuvo Zabalza en dialogo con Perfil.com.

Lo que más le preocupa al diputado del FAP es que ante la falta de información oficial, circulan distintas versiones contradictorias: "Por un lado, que se alteran los presupuestos y por el otro que en cualquier momento está funcionando", contó y mientras se demora la reparación "contratamos buques de otros países que no son ni la mitad de eficientes que el nuestro".

Para Zabalza, el rompehielos posee una función estratégica continental. "Hay muchísimas familias viviendo en la Antártida. Y ese buque es necesario para poder brindarles un resguardo de provisiones a todos ellos. Afianzar la comunicación con la masa continental", analizó.

Según pudo saber Perfil.com, el rompehielos Irizar se encuentra en los talleres de astillero Tandanor desde 2007, al sur de la provincia de Buenos Aires. Ante las distintas consultas de este portal, desde Tandanor sólo tuvieron una respuesta: "No podemos darle esa información".