POLITICA
Elecciones en EEUU

Piden informes sobre los legisladores que viajaron a EE.UU.

Poder Ciudadano solicitó a las autoridades del Congreso datos sobre el financiamiento y la agenda del viaje de los senadores y diputados que se desplazaron al país del Norte.

1110_delegacion_argentina_eeuu_g
Delegacion Argentine en EE.UU. | Twitter: @NanniMiguel

Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparencia Internacional, solicitó a las autoridades del Congreso de la nación, de la Provincia y de la ciudad de Buenos Aires "información referida a los viajes de legisladores de distintos bloques y distritos, para presenciar las elecciones en Estados Unidos".

En un comunicado de prensa, la organización precisó que los pedidos fueron dirigidos a los presidentes de ambas Cámaras y los respectivos secretarios administrativos, a quienes les solicitan el listado de los legisladores que viajaron como observadores o invitados a los comicios celebrados el martes, en los que finalmente salió victorioso el candidato republicano Donald Trump

Asimismo, Poder Ciudadano requirió a las autoridades legislativas precisiones "sobre quién financió el viaje de cada uno; duración del viaje; agenda oficial; monto de dinero gastado por cada legislador; valor y copia de los pasajes aéreos, hotel, viáticos y cualquier otro gasto en el que hayan incurrido". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El pedido de información se enmarca en la necesidad de que este tipo de información sea pública, y que los ciudadanos se puedan informar sobre los gastos de los legisladores y la pertinencia de los mismos", argumentaron. Una vez reciban los datos, tienen la intención de hacerlos públicos, indicaron.  

Fueron más de 300 personas las que integraron la delegación argentina que se desplazó hasta el país del Norte para presenciar los comicios. Ante la falta de legisladores, la actividad en el Congreso quedó paralizada, lo que fue cuestionado desde algunos sectores. 

Una de las más críticas fue la diputada de izquierda Myriam Bregman (FIT) quien volvió a cuestionar a los legisladores que no concurrieron esta semana al Congreso por el viaje que hicieron a Estados Unidos al advertir que la que viene es “la última semana para obtener dictámenes” en comisiones, antes de la finalización del período ordinario de sesiones, que será el 30 de noviembre. 

En declaraciones a FM FuturockBregman indicó que el martes la reunión de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja no tuvo quórum para tratar un proyecto de Victoria Donda (Libres del Sur) para atender el problema de las “personas en situación de calle” porque, dijo, “entre los (diputados) que viajaron, los que entendieron que (por) el viaje de los demás habría unas vacaciones”, no hubo número.