POLITICA

Piden juicio político contra el juez que solicitó datos de periodistas

Diputados del PRO acusaron por "mal desempeño" al magistrado Alejandro Catania ante la Magistratura quien cuestionó la difusión de la inflación.

En el centro el juez en lo Penal Económico, Alejandro Catania.
| Cedoc

Los diputados nacionales de PRO Federico Pinedo y Paula Bertol pidieron hoy en el Consejo de la Magistratura el juicio político por "mal desempeño" del juez en lo Penal Económico número 4 Alejandro Catania, que solicitó a editores de diarios información sobre periodistas que escriben sobre el índice de inflación de consultoras privadas.

Pinedo y Bertol solicitaron, además, que el Consejo de la Magistratura inicie el proceso de remoción y, mientras tanto, suspenda al juez en las funciones que desempeña en los términos del inciso 5 del artículo 114 de la Constitución Nacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los fundamentos del escrito presentado, los diputados macristas sostienen que "cuando el sujeto colectivo investigado e investigable para el juez es cualquier periodista que haya hablado de inflación en seis años, que es una cosa que hace cualquier mortal todo el tiempo, cada vez que va al supermercado, no puede sino tomarse como un intento de amedrentamiento de gravedad institucional".

Pinedo y Bertol entienden como motivo de remoción que Catania "ha incurrido en la causal de mal desempeño prevista en el artículo 53 de la Constitución Nacional, al que remite el artículo 115 de la misma, y en especial en las causales descriptas por los incisos 1º, 3º y 4º del artículo 25 de la ley Nº 24.937".

La semana pasada se supo que Catania había pedido a los editores del diario Clarín, La Nación, Página 12, Ambito Financiero, BAE y El Cronista Comercial datos personales de periodistas que habían escrito sobre la inflación de 2006 a la fecha en relación a la causa iniciada por la Secretaría de Comercio contra los economistas Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo de la consultora M&S.

Pinedo sostuvo en declaraciones difundidas en el Congreso que "la decisión del juez Catania tiene como único objetivo intimidar a periodistas que tocan temas incómodos" y afirmó que "el apriete a la prensa en un estado democrático no se puede permitir ni tolerar".

La requisitoria del magistrado se extendió a la presidenta de la comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giúdici (UCR), quien junto a otros diputados del sector anti kirchnerista viene desde mayo último dando a conocer mensualmente el índice de inflación promedio que surge de las consultoras privadas que son cuestionadas por el Instituto de Estadísticas y Censo (INDEC).

Ante esto, Paula Bertol aseguró que "vamos a seguir difundiendo los índices de inflación mensualmente y no vamos a permitir que el Gobierno censure periodistas por sus opiniones o líneas editoriales", con el fin de "amedrentar a las consultoras, a los diputados y a los periodistas para que los únicos índices que se conozcan sean los oficiales".

La diputada dijo que espera "que el juez Catania entienda que sus acciones son inconstitucionales y exceden su competencia porque no se puede afectar el secreto de las fuentes de información periodística según el artículo 43 de nuestra Constitución".

Pinedo y Bertol indican, por último, para fundamentar el pedido de juicio político al Consejo de la Magistratura que "el juez Catania no hizo una valoración razonable, no se basó en fundamentos serios, ni actuó con la imparcialidad que la situación amerita, quedando de manifiesto su arbitrariedad en el ejercicio de su función".

Fuente: DyN.