POLITICA
Detenidos en Uruguay

Piden la extradición de Marcelo Balcedo y su esposa

El juez Kreplak envió el pedido a Cancillería y reclamó repatriar todos los bienes confiscados al titular del SOEME.

0105 marcelo balcedo
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y empresario periodístico Marcelo Balcedo fue detenido en Punta del Este en una causa por maniobras vinculadas a delitos tributarios y lavado de dinero. | NA

Ernesto Kreplak, juez federal de La Plata, pidió este martes a Uruguay la extradición del sindicalista detenido Marcelo Balcedo y de su mujer, Paola Fiege, para que sean juzgados en la Argentina por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

En el mismo fallo, el magistrado reclamó al vecino país la repatriación de todos los bienes confiscados al sindicalista, luego de que fuera detenido en su chacra de Playa Verde, en el departamento de Maldonado, entre ellos autos de alta gama y 7,5 millones de dólares en efectivo en cajas de seguridad.

La Justicia federal tenía 30 días para formalizar el pedido de extradición del titular del SOEME desde que fue detenido el 4 del actual en su mansión "El gran Chaparral" situada en Playa Verde a pocos kilómetros de Punta del Este. Por eso, el magistrado se extendió unos días y giró el informe a la oficina de Cooperación Internacional de la Procuración de la Corte de la Nación y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para contar con el respaldo de estos organismos en el pedido de extradición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La semana pasada Fiscal de Corte del Uruguay, Jorge Díaz, aseguró que los montos secuestrados a Balcedo fueron "la mayor incautación de dinero vivo (efectivo) en la historia de Uruguay".

Para el magistrado Kreplak, Balcedo era el líder de una asociación ilícita que lavaba dinero de la administración de su gremio con el apoyo de su esposa y su mano derecha Mauricio Yerba. Entre los negocios más oscuros, se los vinculó con una red de narcotráfico en Rosario.

El fallo completo: