POLITICA
ex side

Piden la indagatoria a Stiuso por montar un sistema de escuchas ilegales

Lo solicitó el fiscal Franco Picardial juez Luis Rodríguez. Los argumentos.

Jaime Stiuso, el nuevo enemigo K.
| Cedoc

El fiscal Franco Picardi solicitó la indagatoria contra Antonio "Jaime" Stiuso en la una causa en la que se investiga si el ex director general de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia (SI) engañó a las autoridades de ese organismo y al Poder Judicial para que se autoricen interceptaciones de comunicaciones que eran contrarias a los requerimientos de la Ley Nacional de Inteligencia.

El pedido fue presentado al juez Luis Rodríguez, y resalta que es necesaria la indagatoria del ex espía por haber organizado un sistema de escuchas ilegales para lograr “espurios intereses personales o particulares”.

Stiuso había conseguido la intervención de 20 abonados telefónicos y correos electrónicos de la sucursal local de la firma británica de seguridad privada “Dark Star Security” por supuestas actividades de espionaje y contraespionaje en la Argentina. Sin embargo, esas escuchas continuaron por tres años a pesar de que el fiscal Federico Delgado había afirmado que no existían elementos de que esas actividades ilegales hayan existido.  

Picardi sostuvo que Stiuso sería responsable de haber interceptado indebidamente comunicaciones telefónicas con posterioridad al 23 de febrero de 2012, cuando venció el plazo legal de 60 días que debía renovar el juez. De comprobarse su responsabilidad, habría violado al menos dos artículos del Código Penal.  

"Mediante actos engañosos, materializados en información espuria, instrumentada en distintas actuaciones, que habrían dado cuenta de actividades de espionaje y contraespionaje en la República y en beneficio de potencias extranjeras”, Stiuso logró “inducir a error a las altas autoridades de la ex Secretaría de Inteligencia, como así también del Poder Judicial de la Nación, para la obtención de sucesivas autorizaciones para llevar adelante interceptaciones de comunicaciones”, consideró el fiscal.