POLITICA
Acusado de peculado y aplicacin indebida de caudales pblicos

Piden la indagatoria de Néstor Kirchner por los fondos de la provincia de Santa Cruz depositados en el exterior

El ex presidente tendría que dar cuentas por los 535 millones de dólares que la provincia depositó en bancos extranjeros.

0303nestor468
| Cedoc

El fiscal de instrucción de Río Gallegos, Andrés Vivanco, solicitó la indagatoria de Néstor Kirchner por el manejo de 535 millones de dólares de la provincia de Santa Cruz que fueron depositados en el exterior durante su gestión como gobernador.

De prosperar el pedido, el ex presidente deberá responder por primera vez ante la Justicia por los cuestionados fondos que, a los largo de los años, pasaron por diversas entidades financieras del exterior: el Morgan Stanley en Washington, el Credit Suisse de Zurich y el UBS de Ginebra.

En el escrito que presentó ante la Justicia, Vivanco acusó a Kirchner de “presunta comisión de delitos de aplicación indebida de caudales públicos, peculado e incumplimiento de deberes funcionales”. Incluye también en su pedido de indagatorias a otros ex gobernadores. Se trata de Héctor Icazuriaga, Sergio Acevedo y Carlos Sancho, que sucedieron al ex presidente en el cargo.

Si el juez de instrucción de Río Gallegos, Santiago Lozada, aprueba el pedido del fiscal, Kirchner deberá responder por el dinero que la provincia obtuvo luego de ganarle un juicio a la Nación por la liquidación equivocada de regalías petroleras.

Según establece Vivanco en el escrito, “hubo (de parte de la administración provincial) un marcado interés en no poner en funcionamiento las comisiones creadas para el control e inversión de los fondos de regalías mal liquidadas, como así tampoco permitir a la ciudadanía opinar sobre la asignación de dichos recursos”.

El fiscal detalla además las irregularidades que habrían cometido los sucesivos gobernadores a los largo de los años.