POLITICA
panamá papers

Piden pruebas contra los Macri a la Justicia alemana

Casanello solicitó documentos a una fiscalía de Hamburgo, que descubrió una firma offshore vinculada a los hermanos del Presidente y sospechada de lavado. Quiere viajar a entrevistarse con los investigadores.

1231_Gianfranco-Macri_cedoc
sospechados. Manejan parte del holding familiar de Macri. | cedoc

El juez federal Sebastián Casanello solicitó a la Justicia alemana la documentación para avanzar en la investigación contra Mariano y Gianfranco Macri, los hermanos del Presidente, informaron fuentes judiciales a PERFIL. Los empresarios fueron denunciados por la fiscalía de Hamburgo, Alemania, por su supuesto vínculo con una offshore que realizó dos movimientos sospechosos de lavado de dinero.

Esta compañía, BF Corporation, ordenó transferir sus fondos del banco alemán UBS Deuschland AG a una cuenta en el Safra Bank, en Suiza, y destruir los documentos que pudieran conducir a los verdaderos dueños del dinero. La orden fue emitida seis días antes de la primera vuelta electoral de 2015.

Además de requerir la documentación vía exhorto, el juez pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que inicie las gestiones para reunirse con los investigadores de la fiscalía alemana, y requirió a la Corte Suprema y a la Cámara Federal que lo autoricen a viajar a Alemania.

La fiscalía de Hamburgo encontró documentación sobre estos movimientos sospechosos e inició una investigación propia, que los habría conducido a los Macri. Luego remitieron los datos a la Justicia argentina vía Interpol. Ahora, Casanello solicitó a los alemanes copia certificada de toda la documentación relacionada con la offshore; con Mariano y Gianfranco; y con sus abogados en el Uruguay, supuestos apoderados de la firma.

Si Alemania accede a responder, podría aportar los datos y movimientos de las cuentas bancarias de BF Corporation; quiénes estaban autorizados a operar esos fondos; quiénes son los titulares de las cuentas; cuánto dinero movieron; y la fecha de apertura de la cuenta bancaria de la offshore.

Tanto para los alemanes como para la Procelac, que analizó la información, estos movimientos son indicios de que el origen del dinero sería “opaco” y posiblemente “ilícito”, según documentos judiciales. La orden textual, en inglés, dice: “Destroy all correspondence if any”, según los registros a los que accedió PERFIL.

Por ese motivo, los hermanos Macri –quienes manejan varias de las compañías del holding familiar– están siendo investigados por una posible maniobra de lavado de activos de origen ilícito y evasión fiscal, de acuerdo con fuentes de la investigación. La defensa de los empresarios sostiene que la causa debe ser investigada en el fuero Penal Económico y no en el marco de la causa Panamá Papers, que llevan adelante Casanello y el fiscal federal Federico Delgado.

Nueva imputación

La fiscal Paloma Ochoa imputó al presidente Mauricio Macri; a la vicepresidenta Gabriela Michetti; a la canciller, Susana Malcorra; al secretario de Coordinación, Mario Quintana, y otros funcionarios por el caso del memorándum con Qatar. Las sospechas apuntan al acuerdo comercial que firmaron ambos países el pasado 6 de noviembre. La denuncia puso la mira en las consecuencias legales, ya que implica estructuras offshore y ponen al fondo de la Anses por debajo de un administrador extranjero.