POLITICA

Piden que el Gobierno garantice el servicio a los usuarios de Fibertel

Una jueza ordenó al Estado que asegure que se seguirá prestando internet al millón de clientes afectados. Otro juez pidió que la empresa haga valer sus derechos.

0908fibertel468
| Cedoc

La jueza Rita Ailán, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 4, ordenó al Estado nacional que informe si se encuentra asegurada la continuidad de la prestación del servicio de Internet, en las mismas condiciones y modalidades que actualmente recibe por parte de Fibertel SA, a un abonado a esa empresa que inició una acción de amparo.

Según informó el Centro de Información de Judicial (CIJ), el usuario reclama que se declare la ilegitimidad e inconstitucionalidad la resolución 100/2010 de la Secretaría Nacional de Comunicaciones, en cuanto le impone la obligación de emigrar del servicio de transición de datos que le presta Cablevisión a través de Fibertel.

El fallo de la Justicia señala además que esa resolución viola su derecho de propiedad “por impedir usar recursos del modo que considera más eficiente para facilitar su derecho a trabajar; considerando que ninguna autoridad la puede obligar a migrar de la prestadora del servicio; salvo que le acrediten que CABLEVISIÓN SA violó alguna norma que hace a la licitud en el ejercicio de sus derechos”.

La resolución califica también a la suspensión de la licencia de Fibertel “como abusiva, porque viola su derecho a contratar libremente su servicio de Internet”.

Réplica a Fibertel. Por otro lado, el juez Alejandro Sánchez Freytes, Juez Federal de Córdoba Nº 2, citó a la proveedora de internet del Grupo Clarín a que comparezca para que haga valer sus derechos en la causa iniciada por dos particulares contra la resolución que dispuso la caducidad de la licencia.

Se trata de un amparo presentado por un abogado particular de la ciudad de Carlos Paz, donde pide que se declare la inconstitucionalidad de la resolución 100/10 de la Secretaría de Comunicaciones, informó el CIJ.