POLITICA
Tras el escndalo

Piden que Lula sea "inelegible"

La coalición opositora presentó, con carácter de urgente, el recurso a la justicia electoral. Dicen que Lula y cinco de sus colaboradores se beneficiaron con actos que llaman "de abuso de poder". El Tribunal se emitirá rápidamemnte sobre la viabiliadd de la demanda.

default
default | Cedoc
El candidato opositor socialdemócrata, Geraldo Alckmin, presentó este lunes un recurso al Tribunal Superior Electoral (TSE) para que declare inelegible al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, por supuestamente haberse "beneficiado de actos de abuso de poder".

El pedido fue realizado por la coalición "Por Un Brasil Decente",  tras la detención, el fin de semana, de dos individuos con una suma de dinero supuestamente destinado a comprar documentos comprometedores para líderes opositores. Uno de ellos declaró que la operación había sido encargada por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

El documento pide investigar a Lula y otras cinco personas: elministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos; al presidente del PT, Ricardo Berzoini; los detenidos con el dinero y Freud Godoy, ex asesor de Lula que este lunes renunció a su cargo tras ser mencionado como posible organizador de la operación.

A Bastos le reprocha haber dejado trascender los documentos supuestamente incriminatorios del ex ministro de Salud José Serra (1998-2002), candidato de la oposición para la gobernación de Sao Paulo, al mismo tiempo que habrían existido órdenes para que no se divulguen imágenes de los detenidos ni del dinero decomisado.

"Ese comportamiento anómalo e irregular habría sido inspirado, lamentablemente, por Marcio Thomaz Bastos, ministro de Justicia, quien determinó dar tratamiento privilegiado a su partido, el PT", dice el documento.

Por eso, la coalición opositora pide "declarar inelegibles a los acusados, cancelándoseles el registro de candidato beneficiado por actos de abuso de poder".

La demanda se hizo con carácter de urgente, por lo cual el Tribunal puede emitir rápidamente un parecer sobre la viabilidad de la demanda aunque eso no signifique que el fallo se pronuncie antes de las elecciones generales, a realizarse el 1 de octubre.