POLITICA
Cajonazo en Catamarca

Piden que se archive una causa contra ex funcionarios

Dos subsecretarios del ex Gobierno de Oscar Castillo estaban acusados de irregularidades en compras con destinos sociales.

default
default | Cedoc

La Fiscalía de la capital de Catamarca pidió archivar una causa que investiga a ex funcionarios provinciales por irregularidades en las compras directas del Ministerio de Acción Social.

El fiscal de Instrucción Nº 6 de Catamarca, Marcelo Sago, pidió al juez de Garantías Jorge Palacios el archivo de la causa que involucra a los ex subsecretarios del ex gobierno de Oscar Castillo, Carlos Colombo y Sergio Abel Figueroa.

Lo hizo luego de que el Tribunal de Cuentas haya considerado que ambos habían actuado en el marco de las leyes administrativas provinciales. La medida se basa en el decreto de Castillo, que en diciembre de 2000, firmó un decreto que elevó el monto autorizado para efectuar compras directas en la entonces Subsecretaría de Acción Social de 100 mil a 350 mil pesos.

Además el ex gobernador eximió al organismo de la limitación establecida para adquirir con esta metodología artículos de un mismo tipo dentro de un lapso de 30, según publica el diario provincial El Ancasti.

El Tribunal de Cuentas había pedido una auditoria que investigaba a los proveedores por un posible "fraude contra la administración pública". La investigación estuvo a cargo de María Perlo, María Lidia Dahbar, Mirta Aísa y Antonio Miguel Román sobre las contrataciones realizadas en Acción Social entre enero de 2001 y junio de 2002.

En aquel momento el presidente del Tribunal de Cuentas, Mardonio Díaz Martínez, había manifestado que "la auditoría demostraba gruesas desprolijidades", aunque no determinaba "si obedecían a un procedimiento doloso o a desórdenes administrativos".