POLITICA

Piden seis años de prisión para Menem por la causa de sobresueldos

Los fiscales además solicitaronque Domingo Cavallo sea condenado a cinco años de carcel y María Julia Alsogaray a cuatro años.

"Fue un atentado justo donde más dolió", expresa Menem en referencia a la muerte de su hijo.
| Cedoc

Los fiscales Carlos Velazco y Stella Scandura pidieron hoy que el ex presidente Carlos Saúl Menem sea sentenciado a la pena de seis años de prisión por el pago de sobresueldos durante sus dos gestiones al frente del Ejecutivo.

A su vez, luego del alegato ante el Tribunal Oral Federal Cuatro (TOF 4), los fiscales pidieron que el ex ministro de economía Domingo Felipe Cavallo, sindicado como “coautor”, sea condenado a cinco años de prisión por el delito de peculado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, para ex ministro de justicia, Raúl Granillo Ocampo y la ex secretaria de Recursos Naturales, María Julia Alsogaray, la fiscalía requirió cuatro años de prisión, como partícipes de ese delito.

El equipo de fiscales, también integrado por Juan Gasset y Juan García Elorrio, no acusó al resto de los procesados pero pidió la intervención de la Procuración del Tesoro de la Nación para que inicie demanda para recuperar 466.000.000 de pesos que se habrían pagado en concepto de “sobresueldos”.

Además, pidieron que Menem, Cavallo, Alsogaray y Granillo Ocampo sean condenados a inhabilitación perpetua para el desempeño de cargos públicos y a los tres últimos el decomiso de 5.400.000, 1.978.000 y 1.350.000 pesos, respectivamente, el dinero que, se estima, cobraron fuera de sus remuneraciones.

Según indicó Télam, al comienzo del alegato fiscal, Scandura afirmó que Menem fue el “responsable máximo” de la “sustracción de caudales públicos” mediante el pago de “sobresueldos” durante sus dos gestiones al frente del Ejecutivo.

Los representantes del Ministerio Público sostuvieron ante el TOF 4 que Cavallo realizó su “aporte técnico” para decidir “cómo se implementaría” el pago de fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).