POLITICA

Piden tres años de prisión para Domingo Cavallo por el "Megacanje" de la deuda

La fiscal que lleva adelante la causa considera que quedó demostrado el delito de "negociaciones incompatibles con la función pública".

Cavallo fue ministro de Economía de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De La Rúa.
| Cedoc

La Fiscalía pidió esta mañana tres años de prisión para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, en el juicio por el "Megacanje" de la deuda pública en 2000, donde es el único procesado.

La representante del Ministerio Público, Fabiana León, sostuvo que quedó acreditado en el juicio la responsabilidad de Cavallo en el delito de "negociaciones incompatibles con la función pública" a raíz de las comisiones cobradas por los bancos que intervinieron en la operación previa a la crisis económica y el estallido social de finales de 2001, según consigna la agencia DyN.

El Gobierno de De la Rúa hizo en 2001 un "megacanje" de títulos públicos de deuda por 50 mil millones de dólares que buscó postergar vencimientos de deudas en el contexto de la crisis económica que vivía el país. La Justicia inició una causa para investigar si se cometieron delitos en la elección del consorcio de bancos que participó de la operación: Galicia, Santander, Francés, Credit Suisse Firs Boston, HSBC, JP Morgan y Salomon Smith Barney. Finalmente, empezó a ser enjuiciado el 16 de junio, el mismo día en que la Argentina recibió un revés de la Corte Suprema de los Estados Unidos en su batalla contra los fondos buitre. 

El ex jefe del Palacio de Hacienda compareció  ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) junto a su abogado defensor, Eduardo Oderigo, mientras que nadie se ha constituido como querellante en este proceso.