POLITICA

Pidiendo pista | En Casa Rosada dicen que es inminente la salida de Capitanich

Diluidas sus chances presidenciales, el hombre fuerte de Chaco quiere volver a su provincia para terminar su mandato. Quiénes suenan como reemplazantes.

Foto:Cedoc

El miércoles, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tiene que ir a brindar su informe mensual al Senado de la Nación. Y puede que sea la última vez que lo haga: las versiones en la Casa Rosada indican que más temprano que tarde, el funcionario regresará a Chaco para retomar su cargo de gobern, donde hoy tiene licencia. Entre los reemplazantes suenan el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el senador Aníbal Fernández. Cristina Kirchner llevó a los dos a la gira por Nueva York. “El regreso está acordado, lo que no se sabe aún es la fecha”, confesó a Perfil.com un colaborador cercano al jefe de Gabinete.

Diluidas sus chances presidenciales -las conferencias de prensa diarias dañaron su im- el hombre fuerte de Chaco quiere volver para terminar su mandato y desandar el camino de Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que adelantó las PASO para marzo y entregó en bandeja la posibilidad al radicalismo de que gane las elecciones generales a manos de Ayda Ayala, intendenta de Resistencia. Capitanich tiene sus propios candidatos, entre ellos Domingo Peppo -Instituto de la Vivienda de Chaco- y Daniel Capitanich -hermano del gobernador, intendente de Campo Largo-.

La idea del jefe de Gabinete es deshacer por decreto el adelantamiento de las PASO y reacomodar el cronograma electoral para darle oxígeno al PJ. "La presidenta no quiere desdoblamiento de elecciones y tampoco quiere perder la provincia de Chaco", dijo a Perfil.com un colaborador de Capitanich.

Domínguez, que todavía no se proclamó pero quiere competir por la presidencia, observa la jefatura de Gabinete como un trampol&iacu. Aunque algunos piensan que, como le ocurrió a Capitanich, ese cargo puede ser un arma de doble filo. Para Aníbal Fernández, que no compite por nada, sería un reconocimiento después de que lo removieron de ese mismo puesto y le quitaron el manejo de las fuerzas de seguridad.

Otra versión es que el cargo lo podría ocupar el ministro de Economía, Axel Kicillof y que, en su lugar, podría quedar su segundo, Emmanuel Alvarez Agis, que fue al Congreso a defender el presupuesto 2015, pese a que Kicillof estaba en la Argentina.

(*) Periodista del diario PERFIL. Especial para Perfil.com.


Mariano Confalonieri (*)